Asamblea General de la ONU pidió levantar el embargo sobre Cuba, solo hubo dos votos en contra

Asamblea General de la ONU pidió levantar el embargo sobre Cuba, solo hubo dos votos en contra

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves, 2 de noviembre, una resolución para pedir el levantamiento del embargo económico y comercial estadounidense sobre Cuba.

Esta petición lleva haciéndose cada año desde hace más de tres décadas Al igual que en las últimas votaciones, hubo una abrumadora mayoría a favor de levantar el embargo y votaron en contra Estados Unidos e Israel.

Con dos votos en contra y una abstención, la de Ucrania, el resultado de este jueves fue aún más aplastante que el del año pasado, cuando hubo tres abstenciones y los mismos votos negativos.

Estados Unidos se ha negado a levantar el embargo sobre Cuba. Foto: cortesía

Medios internacionales indicaron que, tras la votación, los resultados aparecieron reflejados en la pantalla gigante de la Asamblea. De inmediato, las delegaciones de varios países hicieron una ronda de aplausos.

REACCIÓN DESDE CUBA

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, intervino antes de la votación en la Asamblea General y aseguró que «viola el derecho a la vida, la salud, la educación y el bienestar de todas las cubanas y cubanos».

Según el régimen castrista, el «bloqueo» constituye «un acto de guerra en tiempo de paz». Sin embargo, la Casa Blanca dijo que Cuba primero debe «hacer progresar la democracia y promover los derechos humanos».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BLINKEN DICE QUE EEUU «TOMARÁ LAS MEDIDAS NECESARIAS» SI CHAVISMO VIOLA ACUERDO DE BARBADOS

Cuba vive una emergencia humanitaria desde hace décadas. Foto: cortesía

Varios países, incluyendo a aliados de Estados Unidos, dijeron que el embargo es una medida unilateral. Apuntan que no ha sido aprobado por el Consejo de Seguridad y supone una «injerencia» que castiga a la población de Cuba.

Igualmente, las resoluciones de la Asamblea General de la ONU no son vinculantes y, aunque lleva 31 años aprobando medidas semejantes, no ha conseguido que Estados Unidos levante el embargo sobre Cuba.

Compartir este artículo