Así respondió la ministra de Interior chilena tras declaraciones de Diosdado Cabello tildando de "bobo" a Boric

Así respondió la ministra de Interior chilena tras declaraciones de Diosdado Cabello tildando de «bobo» a Boric

Valentín Romero
Por Valentín Romero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Así respondió la ministra de Interior chilena tras declaraciones de Diosdado Cabello tildando de "bobo" a Boric
Archivo

La ministra de Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, dijo este viernes sentir «pena» por las declaraciones de Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, donde el diputado del Psuv tildó de «bobo» al presidente del país austral, Gabriel Boric.

«Cuando uno ve a una autoridad referirse de esa manera a las autoridades democráticas de otro país, da realmente mucha pena», afirmó la ministra.

«No por nosotros, porque nuestro honor como país no se ve tocado por cosas de ese tipo, da pena por la población de Venezuela. Da pena porque cuando uno ve que las autoridades se refieren así, da cuenta de una manera de actuar que ciertamente no augura nada bueno», agregó.

DECLARACIONES DE CABELLO

Las declaraciones de Diosdado Cabello, se dieron luego de que el mandatario chileno señalara que las instituciones de Venezuela están “claramente deterioradas”.

«Este bobo se mete con Venezuela y es incapaz de gobernar su propio país», señaló el diputado chavista durante su programa Con el Mazo Dando, transmitido por VTV.

Dichas palabras deterioran aún más las relaciones diplomáticas entre ambos países, tras las reiteradas condenas del presidente chileno al gobierno de Nicolás Maduro.

LEA TAMBIÉN: CONGRESO DE EEUU PIDE A BIDEN «CONDENAR» RESULTADOS DEL 28J «SI SE PRODUCE FRAUDE»

No obstante, Tohá aseguró que desde el Ejecutivo de Chile tienen «otras herramientas» y que ya están «trabajando en la principal».

«Nuestro derecho, derecho que nos asiste en virtud de las relaciones que tenemos con Venezuela, de los acuerdos internacionales de los que somos parte: multilaterales, pero también bilaterales. Es que vamos a llevar este reclamo que tenemos como país a instancias multilaterales internacionales», anunció.

«Es que Chile está exigiendo lo que le corresponde y no se deja ni ahuyentar, ni va a entrar en la dinámica de los insultos, ni de las palabras que hemos escuchado; Chile no es así», añadió la ministra.

CORTARÁ CHILE SUS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON VENEZUELA

Consultada sobre la posibilidad de cortar relaciones con Venezuela, la titular del Interior explicó que, a su juicio, esto no sería de «utilidad».

«Cuando uno toma una decisión de cortar relaciones, ese día hay una noticia de que se cortaron relaciones, y todo el mundo dice, ‘bien, se dio un golpe’, pero el día siguiente la vida sigue y sirve por caso haber cortado relaciones», precisó Tohá según las declaraciones reseñadas por La Tercera.

“Incluso con el objeto de hacer valer las responsabilidades del otro país, hacer valer los derechos que nos asisten como parte de varias instancias en común, se debilita cuando uno corta las relaciones», advirtió.

«Entonces, por eso no hemos visto en ese camino una solución. No es que lo descartemos por principio, sino que no vemos su utilidad para el objetivo que se busca acá», sentenció.

Compartir este artículo