Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡ATENCIÓN! Corte Suprema de Colombia rebajó pena a la excongresista Aida Merlano

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ratificó la condena contra la exsenadora Aida Merlano, pero le rebajó la pena de 15 a 11 años y 4 meses de prisión.

Los delitos que se le imputó a Merlano son los de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia legal de armas de fuego de defensa personal.

La reducción se pena se da tras comprobarse que su elección al Congreso estuvo medida por una gran empresa de compra votos denominada Casa Blanca. La decisión también remite a la Mesa Directiva del Senado para que apliquen la silla vacía al curul de Merlano.

También expidió copias a la Procuraduría General de la Nacional para que investigue por qué no se aplicó la sanción constitucional desde que fue capturada.

La Corte señaló que los congresistas como Aida Merlano, ya reconocida como tal por el Consejo Nacional Electoral, solo pueden ser reemplazados en casos de faltas absolutas o temporales, pero no cuando son condenados.

"La Corte no puede evitar pronunciarse sobre la sanción que la Constitución prevé como consecuencia de la presente sentencia; aduciendo que es un asunto que no le incumbe. Pues con ella se trata de impedir que por razón de la condena a uno de sus miembros; el partido al cual pertenece se beneficie reemplazando a quien es constitucionalmente irreemplazable", rezó el fallo.

Aida Merlano: condena y reclusión

Inicialmente condenaron a Merlano el pasado 12 de septiembre de 2019 por concierto para delinquir; al encontrarse pruebas en su sede política de que facilitó su campaña con la compra de votos.

Recordemos que Aida Merlano se fugó de la justicia colombiana el pasado octubre de 2019 y está cumpliendo su reclusión en Caracas, en una "celda de oro" dentro de El Helicoide, tras ser detenida por entrar al país con documentos falsos.

Merlano estaría compartiendo lugar de reclusión con Yeico Manuel Vargas Silvera, hombre con el que fue detenida en Maracaibo, en Zulia, según El Tiempo.

La pareja estaría alojada en la segunda mejor celda del recinto, que hasta hace poco la ocupó el abogado José Parra Saluzzo; integrante de la supuesta red de extorsión de la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados