Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Bachelet reveló que su oficina entrevistó confidencialmente a 39 presos políticos en Venezuela

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, reveló este lunes que su oficina pudo entrevistar confidencialmente a 39 presos políticos en Venezuela. También señaló que el régimen de Nicolás Maduro renovó el acuerdo de colaboración con la oficina que ella dirige.

Tales señalamientos lo hizo Bachelet durante la presentación de una nueva actualización oral de su informe sobre la crisis de Venezuela.

La Alta Comisionada de la ONU confirmó que su equipo pudo entrar a las sedes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

De acuerdo con la funcionaria, la misión logró entrevistar de manera confidencial a 39 presos políticos en Venezuela. "Espero se pueda visitar otros centros penitenciarios", comentó durante la sesión número 45 del Consejo de Derechos Humanos.

Renovación de acuerdo con régimen de Maduro

Bachelet informó que se firmó con el régimen de Maduro la renovación de la Carta de Entendimiento con su oficina. Por un año, y renovable. El acuerdo incluye triplicación de oficiales de derechos humanos en Venezuela y la formalización de un mecanismo de seguimiento de casos individuales.

Según la alta comisionada, el primer año del acuerdo permitió avanzar en la cooperación técnica. Así como la revisión de protocolos policiales sobre el uso de la fuerza o el compromiso asumido por el fiscal general de avanzar en la investigación de 58 presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad.

No obstante, su oficina insta a Maduro a continuar con las liberaciones de presos políticos en Venezuela y personas detenidas arbitrariamente.

Esta medida -opinó- contribuye a la distensión política y a la apertura del espacio democrático.

Sin embargo, la ONG Foro Penal denuncia que Venezuela sigue siendo el país con más presos políticos de la región

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados