Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ballena da gran salto y con su aleta hunde un barco (fotos)

ABC News reseñó que dos hombres de la costa sur de Nueva Gales del Sur han sido hospitalizados después de que una ballena se posara en la cubierta de su barco.

Los servicios de emergencia fueron alertados del incidente poco después de las 9 de la mañana del domingo, cuando el capitán, de 39 años y natural de Narooma, emitió una llamada de socorro a Marine Rescue NSW. El capitán consiguió llevar la embarcación hasta la rampa de Narooma, donde él y su hijastro de 18 años fueron recibidos por los paramédicos.

El adolescente fue trasladado por aire al hospital de Canberra con graves lesiones en la cabeza y una supuesta fractura de la columna vertebral. El capitán fue atendido en el Hospital de Moruya por una supuesta conmoción cerebral y cortes en la cara.

Se ha creado una página de crowdfunding para ayudar a la familia a pagar las facturas médicas.

La familia emitió un comunicado sobre el estado de la víctima "Nick fue trasladado al Hospital de Canberra, donde permanece en coma. Sufre graves lesiones en la cabeza y en el cuello", decía el comunicado.

"El alcance de estas lesiones y las implicaciones a largo plazo no se conocen todavía".

Afortunados de recuperar la embarcación

El propietario de Underwater Safaris, Francois van Zyl, dijo que fue una de las primeras personas en llegar al lugar de los hechos tras ser alertado del incidente por las autoridades de Salvamento Marítimo.

"Bajé a la rampa del barco, había cuatro paramédicos en el lugar y simplemente les eché una mano con lo que necesitaban", dijo.

"No estuve allí para ver cómo la ballena chocaba con la embarcación, pero sí para dar asistencia para sacar la embarcación del agua y asegurarme de que si alguna etapa hacía agua podía sacarla del camino".

Dado que la embarcación resultó gravemente afectada en el incidente, el Sr. van Zyl dijo que no sabía cómo había conseguido el capitán navegar de vuelta a la orilla.

"Había una gran parte de la parte superior de la consola que parecía muy dañada.

"Digamos que hay mucha suerte de recuperar la embarcación... Estoy seguro de que estaríamos contando una historia diferente si se hubiera hundido ahí fuera", dijo.

Me sorprende

John Moore, antiguo operador de chárter de la isla de Montague, dijo que el accidente era muy inusual. "Estoy sumamente sorprendido; situaciones como ésta son muy, muy raras", dijo.

"Las ballenas son increíblemente inteligentes y muy conscientes de las zonas que las rodean.

"Según mi experiencia, se trata de barcos grandes que golpean a las ballenas y no de ballenas grandes que golpean a los barcos pequeños.

"Es increíblemente raro que una ballena se abra paso y aterrice encima de un barco.

"En mis más de 40 años en el mar, sólo he oído hablar de ello una vez".

Muy imprevisible

El superintendente Joe McNulty dijo que Maritime NSW había iniciado una investigación sobre el incidente. "Aunque las investigaciones están en sus inicios, el incidente demuestra los peligros que estos mamíferos pueden suponer para los que están en el agua", dijo el Comandante del Área Marina.

"Animamos a todos los que deseen verlas de cerca a que mantengan una distancia de seguridad.

"No debe acercarse a una ballena a menos de 100 metros en una embarcación, incluyendo barcos, esquís de surf y kayaks".

El vicepresidente australiano de la Organización para el Rescate y la Investigación de Cetáceos (ORRCA), Jools Farrell, dijo que el incidente ponía de manifiesto la necesidad de atenerse a las normas. "Ya ha ocurrido en el pasado: las ballenas pueden ser muy imprevisibles", dijo.

Hay muchas más ahí fuera

Las autoridades creen que la ballena puede haber resultado herida en la colisión y el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Nueva Gales del Sur (NPWS) y la ORRCA prestarán ayuda si pueden. "Estaremos atentos a los informes de la zona", dijo Farrell.

"Supongo que puede haber algunas heridas, pero también depende del tamaño de la ballena.

"Pero crucemos los dedos para que las lesiones de la ballena no sean demasiado graves.

"Pero nuestros pensamientos también están con las personas que estaban en la embarcación y que resultaron heridas".

Se desconoce el tamaño y la especie del animal, pero la mayoría de las ballenas que se dirigen al norte en esta época del año son jorobadas.

Se insta a cualquier persona que vea una ballena varada, enredada o en peligro a que se ponga en contacto con el NPWS en el 1300 072 757.

Los expertos creen que la población de ballenas jorobadas está aumentando y eso podría provocar más encuentros con los pescadores. "Cada año hay más ballenas", dijo Farrell.

"La población está aumentando entre un 10% y un 11%".

 

Fuente: ABC News.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados