Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Base militar en Venezuela de Rusia o China? John Bolton habló del tema sin pelos en la lengua

"No podemos permitir que Rusia o China abran una base militar en Venezuela". Sentenció John Bolton, en una entrevista exclusiva con el diario ABC. Luego de estar al frente por 17 meses como consejero de seguridad nacional de la administración de Donald Trump.

"El presidente Trump y yo estábamos de acuerdo en que la opción militar estaba sobre la mesa. No era nuestra primera opción, pero existía. Y los rusos, los chinos y especialmente los cubanos debían saber que no les permitiríamos establecer otra base militar más en este continente", dijo.

Bolton consideró que la presión contra Nicolás Maduro ha sido contundente. Tanto adentro como fuera de Venezuela, por lo que consideró que  "sólo se requiere un poco de ayuda del exterior", para restituir la democracia en Venezuela. 

Base militar en Venezuela, ¿Rusia más interesada que China?

El diplomático estadounidense consideró que los rusos tienen poderosas razones para apoyar al régimen de Maduro.

"Los rusos claramente se dieron cuenta de que una mayor implantación suya en Venezuela podría llevarlos a una posición más fuerte en todo el continente, para causar problemas en América del Sur, en el Caribe, cerca del Canal de Panamá, cerca de Cuba y cerca de Nicaragua", sentenció.

Sobre esto comentó que, Venezuela es una nación más atractiva para los rusos.  "Es un país mucho más grande, con petróleo, con muchos recursos. Es un objetivo muy tentador para Rusia", dijo.

Rol de países de la región

También, consideró que es importante que los países de la región mantengan la presión económica contra Maduro. Al resaltar el masivo apoyo que tiene Juan Guaidó por parte de la comunidad internacional, y de los republicanos y demócratas en EEUU.

Bolton a su vez manifestó su decepción por la postura del Gobierno español sobre la crisis en Venezuela. Al considerar que pueden tener un papel importante.

"El Gobierno de izquierda en España fue reacio a asumir un papel más destacado. Y ciertamente trabajamos con ellos muy ampliamente para que asumieran un papel más importante dentro de la UE", puntualizó.

 

 

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados