Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ministro brasileño intentó revelar datos de corrupción en Venezuela

Mensajes publicados este 7 de julio evidencian que el exjuez brasileño Sergio Moro, actual ministro del presidente Jair Bolsonaro, orientó a los fiscales de la operación Lava Jato para que revelaran informaciones secretas sobre Odebretch y la corrupción en Venezuela.

El diario Folha de Sao Paulo y The Intercept Brasil, publicaron nuevos mensajes intercambiados entre Moro y diversos fiscales de la operación. Los diálogos indicaron que el objetivo principal de la iniciativa era dar una respuesta política a Nicolás Maduro.

"Tal vez sea el momento de hacer pública la delación de Odebrecht sobre sobornos en Venezuela", expresaba el entonces magistrado Sergio Moro. A lo que el fiscal Deltan Dallagnoll respondió: "Estoy de acuerdo. Hay unas limitaciones en el acuerdo entonces tenemos que ver cómo lo hacemos. Todavía más, creo que es el momento de ofrecer acusaciones aquí por blanqueo internacional contra los responsables de allí si hay pruebas. Habrá críticas y un precio, pero vale pagar para exponer y contribuir con los venezolanos".

La agencia EFE reseñó que semanas después de la llegada de dos fiscales venezolanos a Brasil, en 2017, la fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz publicó dos vídeos con fragmentos del exdirector de Odebrecht en Venezuela Euzenando Azevedo, sobre contribuciones hechas por la empresa a la campaña de Nicolás Maduro.

Después de la divulgación de los mensajes, Sergio Moro cuestionó al diario brasileño. "Nuevos delitos cometidos por la operación Lava Jato según Folha de Sao Paulo y su nuevo socio. Supuestas discusiones para hacer públicos delitos de soborno de Odebrecht en Venezuela, país en el que jueces y fiscales son perseguidos y no pueden actuar con autonomía. ¿Es en serio eso?", preguntó Moro.

Las filtraciones ponen en duda su imparcialidad. Principalmente en el caso que llevó a la condena a prisión del expresidente Lula da Silva.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados