Canciller de Argentina conversó con opositores que están en su embajada y exige al chavismo los salvoconductos

Canciller de Argentina conversó con opositores que están en su embajada y exige al chavismo los salvoconductos

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Argentina

La canciller de Argentina, Diana Mondino, se reunió  de manera virtual con los seis opositores venezolanos que llevan 70 días asilados en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas.

Estos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado buscaron refugio en la sede diplomática el pasado 20 de marzo. Esta decisión la tomaron luego de que organismos de seguridad ordenaran sus arrestos.

Durante la reunión, Mondino reafirmó «el absoluto compromiso del gobierno argentino con la democracia, la libertad y el estado de derecho».

La cancillería argentina emitió un comunicado señalando que, al cumplirse 70 días de su ingreso, Argentina sigue brindándoles protección y exige a Venezuela la emisión inmediata de los salvoconductos, en cumplimiento de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.

LEA TAMBIÉN: CABELLO REVELA SUPUESTOS «PLANES» DE LA OPOSICIÓN DESPUÉS DE LAS ELECCIONES Y EL «ESCAPE» DE MARÍA CORINA

Aunque Argentina ya decidió otorgarles asilo político, el chavismo aún no ha aprobado los salvoconductos necesarios para que puedan salir de la residencia diplomática y trasladarse al aeropuerto para tomar un vuelo a Buenos Aires.

Los seis refugiados son: Magalli Meda, jefa nacional de campaña; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional; Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones; Humberto Villalobos, coordinador electoral; Omar González, coordinador regional de Anzoátegui; y Fernando Martínez Mottola, asesor y exministro.

Tanto Argentina como Venezuela son signatarios de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, que establece que «el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias y el correspondiente salvoconducto».

La Convención también dispone en su artículo V que el gobierno del territorio debe garantizar la seguridad de los asilados durante su traslado, asegurando que «no peligre su vida, su libertad o su integridad personal».

No obstante el chavismo se ha negado a emitir dicho salvoconducto. A pesar de las insistencias de Argentina aún no se ha dado a conocer ningún avance y los venezolanos permanecerán en la embajada.

Compartir este artículo