Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Capturado exministro de Defensa salvadoreño implicado en pacto de pandillas

El exministro de Defensa de El Salvador David Munguía Payés fue capturado este jueves. Se le acusa de estar implicado en los delitos de agrupaciones ilícitas y actos arbitrarios cometidos durante una pacto de pandillas entre el 2012 y 2014.

La captura fue confirmada por el fiscal general, Raúl Melara. Aseguró que Payés "andaba huyendo porque sabía que lo iban a capturar", reseñó EFE.

Payés fue el primer funcionario en admitir públicamente que la tregua fue una política estatal. El pacto de pandillas tuvo el "respaldo" de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Organización en ese momento bajo el mando de José Miguel Insulza.

En febrero de 2015, el expresidente Mauricio Funes justificó el acompañamiento del Gobierno a la tregua. Argumentó que durante esta el promedio mensual de muertes violentas pasó de 340 a 160. Mientras el registro diario de asesinatos bajó de 15 a 5.

Melara subrayó que tanto el expresidente Funes como el exministro de la Defensa Nacional fueron, en su momento, "los que lideraron y los que llevaron la ejecución este tema del pacto entre pandillas".

"El mensaje es claro. No se debe permitir la negociación con pandilleros, no se debe arriesgar la institucionalidad, ni sacrificar la vida de las personas por un pacto entre pandillas y por tener un rédito político", agregó el fiscal.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados