Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Capturan al "carcelero" de Ingrid Betancourt que aceptó el acuerdo de paz en Colombia

Martín Sombra, el exguerrillero de las FARC que custodió a Ingrid Betancourt cuando fue privada de la libertad, fue capturado acusado de secuestro.

"Se presenta la captura de Eli Mendoza alias Martín Sombra, en el barrio Molinos en la ciudad de Bogotá en vía pública, por el delito de SECUESTRO EXTORSIVO", indicó la policía antiextorsiones y antisecuestros (Gaula) en un comunicado.

El Gaula afirmó que el 'carcelero de las FARC' fue privado de libertad por un "hecho sucedido en el 2017 en El departamento del Caqueta, donde resultó secuestrado un ganadero".

La fiscalía no se ha pronunciado al respecto.

Sombra fue el encargado de mantener en cautiverio a Betancourt, secuestrada por la exguerrilla en febrero de 2002 y liberada en julio de 2008 en una operación militar.

El exrebelde se había acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal surgido del pacto suscrito en 2016 con el gobierno de Juan Manuel Santos.

La JEP prevé otorgar penas alternativas a la cárcel a quienes confiesen sus crímenes. Quienes no cumplan con esos compromisos responderán bajo jurisdicción de la justicia ordinaria.

Los excomandantes desmovilizados de las FARC, en cabeza de Rodrigo Londoño, pidieron perdón a las víctimas y aseguraron que asumirían las responsabilidades que les correspondieran.

Durante su prolongada y fallida lucha por el poder, las otrora guerrilla recurrió al secuestro de personas con fines económicos y políticos.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados