Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cárteles de la sangre: Jalisco, Guerrero y Michoacán bajo el yugo del Mencho y el CJNG

México atraviesa la etapa más sangrienta de su historia. La disputa entre los cárteles por controlar una parte más grande del territorio nacional, e incluso más allá de sus fronteras, ha derivado en una lucha encarnizada, que día a día se ha tornado más violenta.

La aparición de nuevos cárteles, derivado de las luchas internas de las grandes organizaciones del narcotráfico, ha dejado miles de muertos y desaparecidos en la mayor parte del país, pero Jalisco, Guerrero y Michoacán son tres de los estados en donde la situación se ha recrudecido, cuenta un trabajo periodístico del medio digital Infobae.

Sumado a esto, la captura y extradición a Estados Unidos de Joaquín "Chapo" Guzmán ha ocasionado que el Cártel de Sinaloa se haya visto disminuido y hasta desplazado por otras organizaciones criminales, como es el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por lo que ahora, el objetivo del gobierno federal es recobrar el control del territorio, la seguridad y lograr la pacificación del país. Con esa visión es que nace la Guardia Nacional (GN), la cual, después de un largo y debatido origen, este 30 de junio inició sus operaciones formales a lo largo y ancho de México, pero con fuerte presencia en los estados de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Baja California y Chihuahua; entidades que fueron catalogadas como prioritarias por el Gobierno de México.

Nacimiento de un nuevo cártel

El surgimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación ocurrió hace menos de diez años y, rápidamente pasó de ser un grupo reducido de desertores del ahora extinto Cártel del Milenio a convertirse en una de las organizaciones más grandes de México, que ha extendido sus tentáculos a toda América, Europa y Asia.

Una de las claves de su rápido crecimiento fue la presencia estratégica de operadores en la frontera suroeste de los Estados Unidos, colindante con Tijuana, y en la frontera noroeste, colindante con Vancouver, Canadá. Aunado a ello, tiene control en zonas de los océanos Atlántico y Pacífico. Su especialidad: el trasiego de cocaína y las metanfetaminas.

Desde el inicio, el CJNG se caracterizó por su violencia, por lo que originó que la lucha por el control de territorios de tornara cada vez más violenta. De acuerdo con información de autoridades mexicanas y estadounidenses señalan que el cártel, comandado por Nemesio Oseguera, alias el Mencho, tiene presencia en catorce estados mexicanos, casi la mitad del territorio nacional.

¿Quién es el Mencho?

Nemesio Oseguera Cervantes, originario de la región de Tierra Caliente Michoacán, es el fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fechado en abril de 2015, el Mencho ha estado profundamente involucrado en actividades de tráfico de drogas desde los años noventa.

En 1994, la corte estadounidense del Distrito Norte de California lo condenó a tres años de prisión por conspiración para distribuir heroína. Tras su liberación, regresó a México, donde se desempeñó como agente de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, en el estado de Jalisco. Tiempo después abandonó la policía y regresó a sus actividades dentro del narcotráfico en el (ahora extinto) Cártel del Milenio, aliado del capo del Cártel de SinaloaIgnacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel.

En 2010, tras la muerte de Nacho Coronely la captura del líder del Cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, alias el Lobo, el Cártel del Milenio se dividió en dos facciones: Los Torcidos La Resistencia, las cuales iniciaron una batalla por el control del narcotráfico en Jalisco. Los Torcidos derivaron en lo que actualmente es el CJNG, con el Mencho como su líder.

Bajo el mando del Mencho, el CJNG comenzó a expandir y consolidar su control sobre el narcotráfico en Jalisco y en estados vecinos, enfrentándose a los cárteles rivales Los Zetas y Los Caballeros Templarios. El 27 agosto de 2012, se rumoró que el Mencho había sido capturado, lo que desató una ola de veintiocho narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y diversos municipios, así como otros seis en el estado de Colima.

Versiones periodísticas señalan que Nemesio Oseguera estuvo detenido durante dos horas pero que fue liberado por órdenes del entonces gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez. La liberación habría contado con el apoyo del Gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón.

Horas después de la captura de el Mencho, el Cártel Jalisco Nueva Generación mostró su fuerza al derribar un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con dieciocho militares y policías federales que perseguían a Nemesio Oseguera Cervantes y a su estado mayor. El saldo oficial fue de seis efectivos y ocho presuntos delincuentes muertos, más varios heridos.

Momentos más tarde, Jalisco ardía en cincuenta y cinco puntos de treinta y dos municipios, incluida la zona metropolitana de Guadalajara. En intersecciones de avenidas y cruces estratégicos de carreteras se obstruyó el tránsito, atravesando autos, camiones pesados y autobuses urbanos, casi todos en llamas.

También prendieron fuego a once sucursales bancarias, a varias gasolineras y a otros negocios. Los bloqueos de calles e incendios se extendieron a Michoacán, Colima y Guanajuato. El pánico se apoderó de la población.

Pese a que el Mencho ha seguido eludiendo a las autoridades, algunos miembros de su familia han sido capturados.

Rubén Oseguera González, alias el Menchito, fue detenido en enero de 2014 en el municipio de Zapopan, pero en diciembre del mismo año, un juez federal ordenó su libertad ante la aparente falta de pruebas que presentó el Ministerio Público federal. Al momento de su captura, el Menchito llevaba consigo 25 millones de pesos y armas de fuego.

El 23 de junio de 2015, el Menchito, presunto operador financiero del cártel, fue recapturado y actualmente sigue preso en el Penal federal de El Altiplano, en el estado de México.

Tres años después, el 28 de mayo de 2018, fue detenida Rosalinda González Valencia, identificada como esposa del Menchoy acusada de los delitos de lavado de dinero y de delincuencia organizada. La captura se realizó en medio de un operativo realizado en un exclusivo fraccionamiento de la ciudad de Guadalajara. Sin embargo, meses después, en septiembre de ese mismo año, Rosalinda González fue liberada luego de pagar una fianza de un 1,5 millones de pesos.

Al día de hoy, Nemesio Oseguera Cervantes es el principal objetivo del Gobierno federal, aunque a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, su administración no va por "las cabezas" del narco, sino que su objetivo es lograr la pacificación del país. E incluso, el 30 de enero de 2019, casi al término de su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que "no hay guerra" contra el narco: "Oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz", aseguró.

Para conocer más detalles al respecto, visite Infobae.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados