Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

“Muy cerca del límite”: Así está el sistema de salud en Chile tras aumento frenético de casos de COVID-19

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reconocido este domingo que el sistema sanitario del país está “muy cerca del límite” debido al incremento de los casos de contagio del nuevo coronavirus.

“Estamos muy conscientes que está el sistema de salud muy exigido, muy demandado, muy estresado (...). Ayer escuchaba unos especialistas que estábamos muy cerca del límite. Es verdad”, ha afirmado Piñera durante una visita al Hospital Modular del Sótero del Río, una instalación provisional levantada en el sur de Santiago que sumará 100 camas.

“Estamos muy cerca del límite porque hemos tenido un incremento muy grande de las necesidades y las demandas de los enfermos por atención médica y especialmente en materia de camas de tratamiento intensivo y el de ventiladores intrusivos (respiradores)”, ha indicado.

“Eso nos preocupa a todos, pero no basta con preocuparnos. Tenemos que ocuparnos de ayudar a que el sistema de salud en nuestro país siga prestando los servicios que nuestros compatriotas requieren”, ha añadido.

Chile ha confirmado 673 muertos y 65.393 casos confirmados tras contabilizar 43 fallecidos y 3.536 nuevos positivos en las últimas horas. Además hay 26.546 pacientes recuperados. La curva de contagios y la de muertos sigue en tendencia ascendente.

Ayuda estatal

Chile inició este sábado el pago de un ingreso básico que beneficiará durante tres meses a 4,9 millones de personas y que pretende mitigar los estragos económicos que la pandemia del nuevo coronavirus está provocando en los hogares más vulnerables.

El denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) varía en función del tamaño de la familia y del grado de informalidad y está destinado principalmente a los hogares cuyas rentas provienen de trabajos informales y a los adultos mayores de 70 años.

Así, en hogares con ingresos totalmente informales, una familia de cuatro personas recibirá el primer mes un total 260.000 pesos (cerca de 320 dólares), mientras que a una de seis se le entregarán 345.000 pesos (alrededor de 425 dólares), reseñó Infobae.

"Ya está depositado en las cuentas RUT de 499.000 hogares, que incluyen 1,7 millones de personas, el pago del primero de los tres meses que abarca el Ingreso Familiar de Emergencia", anunció el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados