Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Chilenos furiosos por desafortunado comentario de Petro sobre plebiscito

Una abrumadora mayoría rechazó este domingo la propuesta de nueva Constitución en Chile con casi el 62% de los votos.

Ante esto, el presidente de Colombia se pronunció en su cuenta en Twitter: "Revivió Pinochet", escribió. 

PETRO SOBRE LO OCURRIDO 

Y es que con este resultado en Chile se mantiene de momento el texto actual, escrito en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet y reformado parcialmente en democracia.

"Solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas", acotó.

Sin embargo, el comentario del mandatario colombiano se hizo viral en las redes sociales. Provocó más de 23.000 comentarios, más de 24.000 me gustas y fue retuiteado por más de 14.000 personas.

Asimismo, Petro señaló que "Pinochet está vivo en ciertos sectores políticos de América, en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival".

"El hombre que acabó con un gobierno haciendo morir a su presidente, que mato, torturó y desapareció miles e hizo una constitución aún vigente", dijo.

CHILE VOTÓ EN CONTRA DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

El mandatario chileno, Gabriel Boric, partidario del cambio constitucional, anunció que a partir del lunes trabajará de la mano "de la sociedad civil y del Congreso" para buscar un "itinerario constituyente" y darle celeridad a un nuevo proceso.

"Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte y clara", reconoció en cadena nacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIOLENTAS PROTESTAS EN CHILE TRAS RECHAZO A NUEVA CONSTITUCIÓN: ESTO ANUNCIÓ GABRIEL BORIC

Los categóricos resultados, añadió, "exige a nuestras instituciones que trabajemos hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza".

La opción de aprobar el nuevo texto, que declara a Chile un Estado social de derecho y ha sido definida como la más feminista y una de las más vanguardistas del mundo en materia de igualdad de género y protección de la naturaleza, cosechó solo el 38% de los apoyos, con más del 95% de los votos escrutados.

 

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados