Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

China repatria a canadienses acusados de espionaje tras liberación de la directora de Huawei

El Gobierno de Canadá anunció este viernes que Michael Spavor y Michael Kovrig, los dos canadienses detenidos en China desde diciembre de 2018 en represalia por el arresto en Canadá de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, fueron liberados por Pekín.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció en la noche del viernes que los "dos Michael", como se les conoce popularmente en el país; fueron liberados por las autoridades chinas y se encuentran ya de camino hacia Canadá.

La liberación de los "dos Michael", que habían sido condenados por espionaje en China, se produce pocas horas después de que Meng quedase en libertad en Canadá; tras llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense, que la acusaba de fraude bancario para evadir las sanciones impuestas contra Irán por Washington.

Trudeau anunció, durante una rueda de prensa en Ottawa, la liberación de los dos canadienses. El primer ministro alabó su "fortaleza, perseverancia, resiliencia y gracia" durante los alrededor de 1.000 días que han permanecido en prisiones chinas.

Un serio Trudeau explicó que el avión que transportaba a los "dos Michael" despegó de China con dirección a Canadá hacia las 19.30 del viernes. Pero solo informó de la liberación de los dos canadienses después de que el avión que los transportaba abandonó el espacio aéreo chino.

Prácticamente al mismo tiempo que Trudeau revelaba la liberación de Spavor y Kovrig; la radiotelevisión pública canadiense informó que Meng había abandonado el país en un avión privado.

MENG ESTABA EN LIBERTAD BAJO FIANZA

Meng estaba en libertad bajo fianza en Vancouver desde diciembre de 2018 y vivía con su familia en una de las dos mansiones que posee en la ciudad canadiense. Este viernes el Tribunal Supremo de Columbia Británica (Canadá) firmó la orden para terminar el proceso en su contra.

Previamente, Meng y Huawei habían llegado a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con las autoridades estadounidenses; lo que suspendió de forma automática el proceso de extradición iniciado en Canadá en 2018.

Tras su liberación, durante una rueda de prensa ante el Tribunal Supremo de Columbia Británica, una sonriente Meng agradeció a la jueza de su caso. Asimismo, al Gobierno canadiense, por su "profesionalismo" y seguir "el imperio de la ley" durante el proceso.

Meng leyó toda su declaración y no aceptó preguntas de los medios de comunicación. Añadió que los últimos tres años alteraron su vida "como madre, como esposa y como ejecutiva" de Huawei pero que la experiencia "ha sido incalculable".

La liberación de Meng, Spavor y Kovrig pone punto y final a una de las crisis diplomáticas más graves en la historia de las relaciones entre Canadá y China.

LEA TAMBIÉN: HUAWEI PIDIÓ UNA “POLÍTICA DE APERTURA” POR PARTE DE BIDEN

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x