Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Científicos preocupados porque un jaguar mató a otro felino salvaje en un pozo de agua

El portal Sputnik informa que, unas cámaras ocultas han capturado una rara evidencia fotográfica de un jaguar matando a otro felino salvaje en un pozo de agua aislado en Guatemala, lo cual podría ser una señal del dramático efecto del cambio climático en los ecosistemas silvestres.

En las imágenes se puede observar a un jaguar macho cerca de un pozo de agua donde aparentemente permaneció al acecho durante una hora. El felino deja pasar a una posible presa, un tapir grande, pero cuando el ocelote se detiene a beber, el jaguar se abalanza y se lleva al depredador más pequeño en sus fauces.

La grabación fue captada por los ecologistas de la Universidad Estatal de Washington y la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre en la Reserva de la Biosfera Maya en marzo de 2019, el año de sequía del bosque tropical.

​"Estas dramáticas imágenes de cámaras ocultas muestran claramente la feroz competencia que enfrenta la vida silvestre por recursos preciosos como el agua", señala Rony García-Anleu, de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre de Guatemala y coautor del estudio, publicado en la revista Biotropica.

"Desafortunadamente, se prevé que el cambio climático y las sequías asociadas empeoren, lo que significa que se avecinan tiempos difíciles para la vida silvestre que depende de los pozos de agua para su supervivencia", agregó.

Si bien algunas investigaciones han notado rastros de ocelote en las heces del jaguar, hasta ahora no se han capturado imágenes conocidas de un encuentro mortal protagonizado por estos animales.

"Están sucediendo muchas cosas"

Los investigadores habían colocado cámaras en 42 pozos de agua en el área en 2018 y 2019. En la temporada seca de 2019, solo 21 de ellos tenían agua. En este mismo lugar remoto, que sale en la grabación, los científicos también registraron una pelea entre dos jaguares y un jaguar que intentaba atacar a un tapir joven. Además siete jaguares diferentes frecuentaban este pozo de agua, que es inusual para una especie que normalmente evita a sus pares y se adhiere a su propio territorio.

"Tenemos evidencia de que están sucediendo muchas cosas relacionadas con el cambio climático, pero es posible que no estemos al tanto de cada detalle, de cada consecuencia", señala Lucy Perera-Romero, estudiante de doctorado de WSU y la autora principal del estudio.

"Por ejemplo, en estos hermosos bosques verdes, es posible que no seamos conscientes de que el flujo de agua es un problema grave. Podría ser otra fuente de mortalidad, además de la deforestación, la caza y todo lo demás que hacemos", añadió la científica, citada por el portal EurekAlert.  Sputnik Mundo: noticias de última hora y de actualidad mundial

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados