De hecho, Citgo está siendo llevada por una junta temporal que cortó lazos con Pdvsa, luego de las sanciones que EEUU ha adoptado en contra del régimen de Maduro.
«A comienzos de año, bajo la dirección de su junta directiva recientemente nombrada, Citgo contrató a un abogado externo para llevar a cabo una investigación independiente», dijo la compañía en un comunicado.
Del grupo de 21 personas que fueron acusadas por la justicia, 16 se han declarado culpables este mes.
Unas 21 personas han sido acusadas en la investigación por supuestos sobornos del Departamento de Justicia. De ese grupo, 16 se han declarado culpables este mes.
Estas investigaciones han sido rechazadas por los funcionarios chavistas, quienes las atribuyen a una campaña política de desprestigio.
José Manuel González, propietario de un negocio en Florida, se declaró culpable por cancelar supuestas coimas para obtener contratos de Pdvsa y Citgo.
González admitió que él y sus colaboradores entre finales de 2012 y mediados de 2014 pagaron al menos a cuatro funcionarios de Citgo. Además, le entregaron regalos a un ejecutivo de la filial a cambio de ayuda para ganar contratos. El empresario fue acusado de entregar al menos 629.000 dólares a un funcionario de procura de PDVSA.
Citgo opera tres refinerías en EEUU, emplea a más de tres mil trabajadores y suministra combustible a 30 estados. El año pasado obtuvo ganancias de 852 millones de dólares.