Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Clarín publicó los documentos que desnudan el espionaje del Sebin

Un conjunto de documentos que revelan cómo opera el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el temido servicio secreto de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, fue revelado este viernes por el periódico argentino Clarín.

Además de torturar, los miembros del Sebin se ocupan de espiar a quienes rechazan al régimen, principalmente políticos y periodistas de oposición, y de archivar sus datos en carpetas clasificadas con los nombres  de “secreto” o “confidencial”.

Pero sus labores de espionaje abarcan a muchas otras personas. Según Clarín, el Sebin le hizo seguimiento a los observadores internacionales que vinieron al país para los comicios electorales de 2012, cuando Chávez resultó reelecto.

El Sebin ya conocía a qué centros electorales iría cada comisión y por ende había tomado previsiones para que se llevaran una buena impresión. En este sentido había ordenado fotografiarlos en secreto, filmarlos y seguirlos en autos sin identificación.

Persecución a opositores

De igual forma el Sebin, según Clarín, investigaba de fondo a los políticos adversos al régimen antes de iniciar la persecución contra ellos.

Un ejemplo de ello es un documento sobre Yon Goicochea, que contiene información personal como edad, estudios y carrera política.

Pero también señala que "participó en los actos violentos" (las guarimbas) en distintas partes del país, en el marco de los "ataques contra la reforma constitucional", destaca un párrafo del documento confidencial.

Algunas personalidades políticas como Antonio Ledezma, Leopoldo López o Julio Borges fueron objeto de seguimiento en el territorio nacional y sus casos también están documentados en las "carpetas" que guarda el Sebin.

La revelación de estos documentos se produce a propósito del asesinato del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, a manos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

 

Para leer la nota completa pulse aquí

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados