Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cómo se originó la variante ómicron? Estas son las tres hipótesis

La variante de la COVID-19 ómicron, a pesar de conocerse de su existencia a finales de noviembre, ya se encuentra en más de 40 países. Una de las más grandes incógnitas es su origen, dado que destaca por la gran cantidad de mutaciones que presenta.

“Es difícil encontrar un pariente cercano suyo, probablemente pronto se separó de las otras variantes”, dijo la viróloga Emma Hodcroft. Por lo tanto, la especialista apuntó que el origen de la ómicron puede remontarse a 2020 y contar con una evolución paralela.

PRINCIPALES HIPÓTESIS

1.- La principal hipótesis que manejan los especialistas indica que la variante puedo iniciar a circular en una población sin vigilancia genómica y mantenerse “durmiente”. De tal forma, la mutación habría circulado sin que fuera detectada tempranamente, según reseñó Infobae.

Expertos alertan que esta variante puede ser más contagiosa que el virus original. Foto: cortesía

“Supongo que esta nueva variante no evolucionó en Sudáfrica, donde se están produciendo muchas secuencias, sino en algún otro lugar del sur de África durante la ola de invierno”, dijo Christian Drosten, virólogo del Hospital Universitario Charité en Berlín.

2.- Otra de las teorías apunta que esta variación pudo iniciar en un paciente inmunodeprimido. En ese sentido, la ómicron se generó en el organismo de una persona cuyo cuerpo no pudo eliminar completamente el virus.

“Esta variante surgió casi con toda seguridad en un individuo inmunodeprimido que no pudo eliminar la infección original. Lo más probable es que se trate de un paciente con VIH no vacunado en Sudáfrica, donde el virus puede replicarse y evolucionar”, manifestó el especialista Jeremy Nicholson.

3.- La última hipótesis indica que el coronavirus pudo saltar hacia un animal y ahí haberse modificado para generar la variante ómicron. Incluso, especialistas consideran que pudo ocultarse en roedores y, tras sufrir presiones evolutivas, saltar nuevamente a los humanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ANM PIDIÓ MAYOR MONITOREO PARA DETECCIÓN "TEMPRANA" DE LA VARIANTE ÓMICRON

Biden planea establecer reglas estrictas para viajeros por la nueva variante de la COVID
EEUU restrigió los vuelos hacia el país para prevenir la propagación de la varianye ómicron. Foto: AFP

Los especialistas detallaron que se trata de una variante posiblemente más contagiosa que las conocidas actualmente. Por lo tanto, diversos países han tomado medidas para contener la cepa, a pesar de que los primeros informes indican que los síntomas son “extremadamente leves”.

1 Comentario

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
Nuevos Más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
El pillo
El pillo
1 mes hace

Estamos encerrados en un globo .adónde podemos ir . No pegamos una

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados