Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Congreso de Perú podría debatir sobre destitución de Pedro Castillo

El Congreso de Perú decidirá si este martes, 7 de diciembre, inician los debates para la destitución del presidente Pedro Castillo. De tal forma, el país se vuelve a hundir en inestabilidad e incertidumbre.

Se trata de la quinta propuesta para un juicio político en contra de un presidente peruano en los últimos cuatro años, según la agencia AFP. Mediante este mecanismo los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020, salieron del poder.

El pedido de destitución se generó porque el gobierno habría hecho injerencia en los ascensos militares. Esto dio pie a la citación a declarar el 14 de diciembre ante la Fiscalía, apenas cuatro meses después de juramentarse como mandatario.

Pedro Castillo
(FOTO EFE) Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú para el período 2021-2026 hace cuatro meses. Foto: cortesía

Los promotores de la medida, tres partidos opositores de derecha, incluyendo a de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, contarían con los 57 votos necesarios aprobar el debate. Sin embargo, les será difícil encontraron el apoyo de 87 legisladores con los que pueden destituir a Castillo.

EL LUNES SE NEGARON A DEBATIR

Los líderes de los partidos de derecha se negaron a debatir la moción el lunes, con el objetivo de participar en una nueva ronda de negociaciones. En ese sentido, se retrasó hasta este martes el dialogo en el Congreso sobre la “incapacidad moral” de Castillo.

"Fuerza Popular lo espera en el Congreso para que responda frente a todo el país", afirmó en redes sociales el portavoz fujimorista Fuerza Popular, Hernando Guerra García, al mandatario peruano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN PERÚ | CONGRESISTAS PRESENTARON MOCIÓN PARA DESTITUIR A PEDRO CASTILLO

Castillo se caracterizó por un discurso de extra izquierda durante su campaña. Foto: AFP

Por su parte, otras organizaciones del espectro político, pasando desde centroderecha hasta izquierda, están en contra de la moción de destitución. Al contrario, promueven el diálogo con el presidente y algunos alegan que la propuesta “desconoce” que haya sido electo por la ciudadanía.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados