Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Conozca los beneficios que obtendrían los venezolanos con un nuevo pacto migratorio en la UE

Los venezolanos podrían beneficiarse de un nuevo pacto migratorio en la Unión Europea (UE), en caso de aprobarse, al ser el tercer grupo nacional más numeroso de solicitantes de asilo. 

Estos cambios incluyen facilidades para que los venezolanos altamente cualificados puedan laborar en el viejo conteniente, con procedimientos de asilo más rápidos en las llegadas a las fronteras de la UE; según reseña el portal Banca y Negocios.

Se conoció que esto se estaría manejando, a través una propuesta que se reveló el pasado 23 de septiembre; con la cual  la UE tiene la intención de crear una estrategia europea integral y común para la migración.

De esta forma, se estarían facilitando los procedimientos para aquellos que deseen trasladarse a los países del bloque; fortaleciendo a su vez los sistemas de seguridad del mismo.

Venezolanos podrían beneficiarse de un nuevo pacto migratorio en la UE: ¿Cuál es el estatus?

La propuesta del nuevo Pacto ahora se ha trasladado al Parlamento Europeo y al Consejo para su valoración y adopción; en caso de aprobarse permitiría la reagrupación de los hermanos venezolanos en el mismo Estado miembro, entre otras cosas.

¿Cuáles son los otros beneficios?

Venezuela, que para la UE es un tercer país y al mismo tiempo constituye el tercer grupo nacional más numeroso de solicitantes de asilo en los últimos años; obtendría beneficios del Pacto cuando este se apruebe.

A parte de que los profesionales calificados que puedan ejercer, la medida traería los siguientes beneficios:

  • Conseguir que el procedimiento de obtención de una tarjeta azul de la UE (que concede al titular el derecho a residir y trabajar en un país de la UE) sea más fácil e interesante para los ciudadanos de fuera de la UE, incluidos los venezolanos.
  • Establecer un procedimiento de solicitud común para obtener un permiso único para vivir y trabajar en un Estado miembro y un conjunto común de derechos para los trabajadores de Venezuela y otros terceros países que residan de manera legal en la UE.
  • Reforzar los derechos de los residentes legales a moverse y trabajar dentro de los Estados miembros.

¿Qué se dice de los trámites para solicitar asilo en las fronteras?

Los ciudadanos venezolanos que se presenten en las fronteras de la UE para solicitar asilo, se someterán a procedimientos de identificación que durará un máximo de cinco días; para luego se le asignará trámite correspondiente, que puede ser el asilo o el retorno a su país de origen, según sea el caso.

Sobre este tema, la Comisión sostiene que bajo este esquema los centros de asilo podrán detectar a las personas que requieren protección; además de personas vulnerables que requieran atención.

Otras maneras 

Los venezolanos se beneficiarán del nuevo Pacto (si se aprueba) de otras maneras, como las que siguen:

  • Los ciudadanos venezolanos que sean refugiados reconocidos en la UE se beneficiarían de la libertad de movimiento transcurridos tres años (ahora 5).
  • Se les concedería el derecho a trabajar como máximo seis meses después de que se registrara su solicitud.
  • Los hermanos y familias venezolanos formados en países de tránsito podrían incluirse en la definición de familia para fomentar la reunificación familiar.
  • A los solicitantes de asilo venezolanos cuyas solicitudes sean rechazadas se les llevaría de vuelta a casa.

En julio de 2020, los ciudadanos de Venezuela presentaron 3777 solicitudes por primera vez (o lo que constituye el 9 por ciento del total de solicitudes presentadas en países de la UE+). Entre ellos, solo una de cada 100 solicitudes presentadas por ciudadanos venezolanos obtuvo una decisión favorable en julio.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados