Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Conozca por qué el régimen de Maduro perdió el derecho a voto en la OPS

Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro, perdió el derecho a voto en el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La institución tomó esa medida por las deudas en sus contribuciones, según documento bajo consideración del lunes 28 de septiembre.

El tema surgió en la primera jornada del 58º Consejo Directivo de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este encuentro se desarrolló en formato virtual en medio de la pandemia de coronavirus, pero abierto a todo público.

La Constitución de la OPS indica que si un país cuenta con atrasos en las cuotas de sus pagos por dos años completos, se suspenderán sus privilegios de voto. Igualmente, podrían mantenerlo si la organización considera que la falta de pago se debe a “condiciones fuera del control del gobierno”.

Según la agencia de noticias AFP, Venezuela cuenta con una deuda de 7.851.219 dólares, por impagos acumulados desde 2017. En consecuencia, pierde su derecho de voto en la OPS y no podrá pronunciarse en el Consejo Directivo de la organización, ni elegir en el futuro directo, optar por proyectos o tomar decisiones sobre el financiamiento.

Carissa Etienne, directora de la OPS, agradeció efusivamente a los miembros que pagaron las cuotas atrasadas. “Sin duda, estos pagos han aliviado algunas de las graves limitaciones financieras y los riesgos a los que se había enfrentado la Organización”, dijo.

En la OPS llovieron críticas a Maduro

En el Consejo de la OPS el régimen estuvo en tapete, dado que 13 país objetaron la participación de la Administración de Maduro. Las naciones objetaron la legitimidad del dirigente chavista, dado que reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y Paraguay condenaron al régimen. En tal sentido, la vocera estadounidense, Kristen Pisani, apuntó que el presidente de Venezuela es Guaidó.

“Creemos firmemente que el representante legítimo para el pueblo de Venezuela es el presidente interino Juan Guaidó así como los miembros de su administración”, acotó.

La Comisión de Credenciales, formada por Antigua y Barbuda, Costa Rica y Paraguay, señaló que la acreditación del régimen era válida. Igualmente, representante de Paraguay, Lorena Patiño, subrayó que la presencia del representante no brindaba reconocimiento a Maduro.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados