Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Corte Suprema da la victoria a estudiante transgénero que demandó para usar el baño

El lunes, la Corte Suprema dejó en vigor una decisión que permitió que un estudiante transgénero usara el baño que correspondía a su identidad de género, una victoria para la comunidad LGBTQ que ha temido que el tribunal superior se haga cargo del caso y revierta una opinión del tribunal inferior, según reseñó CNN.

El caso se refiere al alcance del Título IX que prohíbe a las escuelas discriminar "por motivos de sexo". Comenzó cuando Gavin Grimm , un hombre transgénero que entonces era estudiante de secundaria, desafió la decisión de la junta escolar local de exigirle que usara un baño unisex o un baño que corresponda al sexo, femenino, que se le asignó al nacer.

El juez Clarence Thomas y el juez Samuel Alito dijeron que habrían tomado el caso para el próximo período.

"Me alegro de que mi lucha de años para que mi escuela me vea por lo que soy ha terminado. Verme obligada a usar la habitación de la enfermera, un baño privado y la habitación de las niñas fue humillante para mí, y tener que salir "Los baños fuera de la vía interfirieron severamente con mi educación", dijo Grimm, quien se graduó desde entonces, en un comunicado el lunes.

"Los jóvenes trans merecen usar el baño en paz sin ser humillados y estigmatizados por sus propias juntas escolares y funcionarios electos", agregó.

La decisión del tribunal de no revisar una opinión del Tribunal de Apelaciones del 4 ° Circuito de los EE. UU. Significa que los estudiantes de escuelas públicas en los estados del Atlántico medio cubiertos por el 4 ° Circuito, así como los estados gobernados por el 7 ° Circuito y el 11 ° Circuito, pueden utilizar el baño que corresponda a su identidad de género. El problema no está resuelto en otros estados y otra apelación posiblemente podría regresar a la Corte Suprema, aunque la lucha legal de Grimm ha terminado.
Haga clic en el botón para ingresar al correo electrónico y suscribirse al boletín Mientras tanto en América de CNN.

Grimm presentó una demanda contra la junta en 2015, argumentando que la política de la escuela violaba el Título IX y la Cláusula de Protección Igualitaria. El Departamento de Justicia de Obama presentó una "declaración de interés" acusando a la junta de violar el Título IX. Un tribunal federal de apelaciones aplazó la interpretación que falló a favor de Grimm. La junta escolar apeló la decisión ante la Corte Suprema, que accedió a tomar el caso.

Sin embargo, antes de que el tribunal superior pudiera fallar, la administración Trump retiró la guía de la era de Obama, y ​​la Corte Suprema borró la decisión del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito de los EE. UU. Y envió el caso nuevamente para procedimientos adicionales. El caso comenzó nuevamente en el tribunal de distrito y, finalmente, el 4 ° Circuito falló nuevamente a favor de Grimm , esta vez citando la decisión histórica de la Corte Suprema en 2020 que sostuvo que la ley federal de empleo protege a los trabajadores LGBTQ.

Grimm comenzó a luchar contra las políticas de la Junta Escolar del Condado de Gloucester cuando era estudiante de segundo año en una escuela secundaria de Virginia en 2015. Como parte del tratamiento médico de Grimm para la disforia de género severa, Grimm y su madre notificaron a los administradores escolares sobre su identidad de género masculina y recibieron permiso para Grimm usar el baño de niños durante casi dos meses. Pero una vez que la junta escolar comenzó a recibir quejas, adoptó una nueva política que le negaba el acceso a los baños de niños.

En 2019, un juez federal en Virginia también falló a favor de Grimm , y le dijo a la junta escolar que debía reconocerlo como hombre y dijo que la junta había violado sus derechos constitucionales. El juez le otorgó un dólar en daños y le dijo al distrito escolar que pagara las tasas judiciales. También se le dijo al distrito que debe actualizar sus registros para indicar que es hombre.

Steve Vladeck, analista de la Corte Suprema de CNN y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, dijo el lunes que el fallo del tribunal superior es "una importante victoria táctica para las personas transgénero, especialmente en las escuelas públicas".

"La pregunta más importante, que no estaba en discusión en este caso, es cómo van a abordar los jueces las circunstancias en las que las acomodaciones basadas en la orientación sexual o la identidad de género chocan de frente con intereses opuestos convincentes, como la protección de la libertad religiosa", dijo Vladeck. dicho. "Al igual que en el fallo de discriminación laboral de Bostock del último mandato, dejar la decisión de abajo en este caso intacta da pie a esa cuestión en el futuro".

La decisión significa que, por ahora, el tribunal superior no se adentrará en las guerras culturales sobre un tema clave para los miembros de la comunidad transgénero, que ha enfrentado una avalancha de ataques este año por parte de legisladores conservadores de todo el país que buscan imponer restricciones a las personas trans. personas en todo, desde atletismo en escuelas públicas hasta acceso a atención médica que reafirma el género.

El debate sobre el baño transgénero ha sido durante mucho tiempo un punto de inflamación para los conservadores y fue puesto en primer plano durante la Convención Nacional Republicana de 2020 por la nieta del reverendo Billy Graham, Cissie Graham Lynch, quien dijo a los espectadores que "los demócratas presionaron a las escuelas para que deportes de niñas y usar vestuarios de niñas ". Y más de la mitad de los estados del país han presentado más de 100 proyectos de ley que tienen como objetivo frenar los derechos de las personas transgénero.

El mes pasado, el gobernador republicano de Tennessee promulgó una medida que requiere que las escuelas públicas realicen "ajustes razonables" para una persona que no pueda o no quiera usar un baño o un cambiador designado para su sexo en un edificio de una escuela pública o en una escuela patrocinada por una escuela. actividad, que los defensores de LGBTQ dijeron que negará a los estudiantes trans el acceso a instalaciones que sean consistentes con su identidad de género.

Mientras tanto, los defensores presentaron una demanda contra Tennessee la semana pasada buscando desafiar otra ley recientemente aprobada que requiere que algunas empresas en el estado coloquen carteles que indiquen que permiten que las personas transgénero y otras personas no binarias usen el baño en su establecimiento que coincida con su identidad de género. , una política que los defensores de la comunidad LGBTQ dicen que es "ofensiva y humillante" para los miembros de la comunidad y que podría provocar acoso.

En diciembre, la Corte Suprema se negó a tomar un caso de padres en Oregon que desafiaron la política de una escuela pública que permitía a un estudiante transgénero usar el baño que correspondía con su identidad de género. Al negarse a aceptar la petición, los jueces dejaron en vigor una decisión de la corte de apelaciones a principios de ese año que sostenía que la política de la escuela tenía como objetivo "evitar la discriminación y garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes transgénero".

Fuente: CNN.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x