Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Crisis en Ecuador: Al menos 12 vuelos cancelados por disturbios

Al menos una docena de vuelos han sido cancelados en Ecuador en los últimos seis días por las protestas contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, según informó este martes Quiport, la empresa operadora del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Este martes es el día con más vuelos cancelados en el aeropuerto de la capital ecuatoriana desde que hace nueve días comenzasen las protestas; se registraron un total de cinco, de ellos dos internacionales a Houston (Estados Unidos) y Bogotá.

Houston es la conexión internacional más afectada al haberse cancelado también los vuelos que United Airlines tenía previsto operar el lunes 19 y el martes 20. Asimismo, una aerolínea estadounidense también canceló su vuelo del pasado jueves 16 entre Fort Lauderdale (Estados Unidos) y Quito.

Ante de la pandemia de la COVID-19, el aeropuerto tenía un tráfico de más de cinco millones de pasajeros. Foto: cortesía

De acuerdo a Quiport, a causa de las movilizaciones también hubo un retraso de casi seis horas en el vuelo de Aeroméxico con destino a Ciudad de México, que debía salir este martes a la 1:00 (6:00 GMT) y que terminó despegando a las 6:56 hora local (11:56 GMT).

El lunes también se registró un retraso de alrededor de una hora en un vuelo entre la capital ecuatoriana y Ciudad de Panamá.

SIGUEN PROTESTAS EN ECUADOR

Los vuelos nacionales cancelados suman un total de cinco, todos ellos con origen o destino a Guayaquil, la segunda ciudad más grande del país. Se trata de las rutas que operaban tanto la aerolínea chilena Latam como la colombiana Avianca.

Asimismo, ha habido retrasos en varios trayectos entre Quito y otras ciudades del sur del país como Cuenca y Loja, según reseñó la agencia EFE.

Desde el lunes las protestas se han concentrado en Quito con la llegada de miles de indígenas de las provincias andinas del norte y del centro y sur del país para hacerse sentir con más fuerza. De tal forma, desafiaron el estado de excepción decretado por el Gobierno en seis provincias, entre ellas Pichincha, donde está la capital nacional.

Hasta ahora el líder indígena Leonidas Iza, principal promotor de la movilización, rechaza las reiteradas invitaciones para sentarse a dialogar con el presidente, Guillermo Lasso. Por su parte, el mandatario aprobó el fin de semana parte del decálogo de demandas exigidas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN CLAVES | ¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO, CÓMO SE TRANSMITE Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS? 

Manifestantes se enfrentan a agentes de policía hoy, en las calles de Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Sin embargo, el movimiento indígena encabezado por Iza exige también que se aprueben el resto de demandas pendientes; entre ellas están la congelación y reducción de los precios de todos los combustibles, el control de precios de los productos esenciales, un mejor pago a productores agrícolas y frenar la expansión de la minería.

Las protestas dejan hasta ahora un fallecido y 61 manifestantes heridos, de ellos 18 graves, así como 86 detenidos, según las organizaciones de derechos humanos. Además, el Ministerio del Interior reporta 61 policías con algún tipo de lesión, así como una decena de militares.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados