Muchos se preguntan qué es ómicron y cuándo deja de contagiar el virus la persona infectada y según la evidencia, el 97% de las personas con COVID-19, dejan de transmitirlo luego de siete días del inicio de los síntomas.
Sin embargo, la variante ómicron circula en una mayor proporción en la población que ya está vacunada en su totalidad; logrando reducir el riesgo de contagio a otras; según explicó a Infobae el doctor Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta; en Cañuelas, provincia de Buenos Aires.
CONTAGIO DE ÓMICRON
Luego de siete días que aparecieron los síntomas, ya la mayoría de las personas no serán contagiosas, siempre y cuando no presenten síntomas.
Al no presentarlos y sea asintomático, ya la persona dejará de contagiar el virus luego de los siente días de realizarse la prueba, según informó el doctor Javier Farina.
Se considera que alguien contagiado con COVID-19 puede hacerlo durante siete días y por esta razón se recomienda que la persona permanezca en aislamiento.
Por su parte, en personas completamente vacunadas y asintomáticas, es probable que el tiempo en que puede transmitir el virus sea menor.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DELTACRON: LA NUEVA VARIANTE DE COVID-19 QUE COMBINA DELTA Y ÓMICRON +VIDEO
Expertos consideran necesario un aislamiento por siete días para poder descansar, recuperarse, así como para cuidar a los demás. Asimismo, explican que se transmite por la cercanía con una persona ya infectada tanto en un ambiente cerrado como al aire libre.
De esta manera, cada vez que una persona se infecta, existe un período de incubación del virus y aparición de los síntomas de la enfermedad.
Los síntomas más frecuentes del COVID-19 son fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea o vómitos.
También puede ocurrir la pérdida brusca de gusto u olfato. En esos casos, hay que aislarse y consultar al sistema de salud de la localidad donde la persona se encuentre.
SOBRE ÓMICRON
La variante ómicron fue detectada en noviembre en África y en menos de dos meses se propagó por todo el mundo, alcanzando 149 países.
Hay pruebas que demuestran que tiene un crecimiento sobre la variante delta.
Tiene un tiempo de duplicación de 2 y 3 días, algo que debe tener en cuenta una persona que se contagie, según Infobae.
Desde que inició la pandemia, se había considerado que el período de incubación de la infección por COVID-19 era de 1 a 14 días, teniendo como promedio alrededor de 5 días.
Ómicron es más transmisible, algo que ha ocasionado que se vea un repunte de casos y por ello sea ocasione transmisión comunitaria.
La variante lleva más de 312 millones de casos de COVID-19 en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
Desde noviembre fue creciendo la circulación de ómicron hasta volverse predominante y está desplazando a delta.