Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Cuándo será extraditado Adrián Velásquez, exguardaespaldas de Chávez, a EEUU? Esto es lo que se sabe

La justicia de Estados Unidos podría extraditar la próxima semana al exguardaespaldas de Hugo Chávez, Adrián Velásquez, donde está acusado por delitos de blanqueo de capitales.

La información la dio a conocer el periodista Joshua Goodman, corresponsal para América Latina de la agencia de noticias AP.

Velásquez se encontraba en libertad bajo fianza en España mientras que su esposa Claudia Díaz, extesorera de Venezuela y enfermera de Chávez, se prepara para el juicio en Miami por el mismo delito.

“Los fiscales están pidiendo un aplazamiento para poder juzgar a la pareja juntos”, detalló Goodman.

Según destacó EFE, la justicia norteamericana reclama a ambos venezolanos por haber estado involucrados y favorecer un cambio turbio de moneda extranjera (lavado), que les dejó ganancias exorbitantes de cientos de millones de dólares.

LEA TAMBIÉN: POLÉMICA POR MARÍA LIONZA: "ESTATUA ESTABA LISTA PARA SER DEVUELTA A SU SITIO"

Según la Justicia estadounidense, Raúl Gorrín, dueño del canal venezolano Globovisión, pagó millones de dólares a Alejandro Andrade, Claudia Patricia Díaz y a Velásquez, a cambio de asegurarse una ventaja indebida en la obtención y del derecho a efectuar transacciones de cambio de moneda extranjera con tasas favorables que le posibilitaron unos ingentes beneficios de millones de dólares.

Además, la fiscal del caso destacó que, según la documentación de las autoridades de Estados Unidos, Gorrín traspasó entre 2011 y 2013 de cuentas suyas en Suiza 65 millones de euros a cuentas del reclamado y de su pareja en Florida y Texas, y que también les efectuó pagos de aviones privados, yates, mansiones, caballos, relojes y otras dádivas.

Adrián Velásquez negó que haya blanqueado dinero y aseguró que sus ingresos proceden de sus actividades empresariales conjuntas con su hermano y que su pareja no pudo cometer dicho delito ya que el cambio de divisas es competencia del Banco Central de Venezuela y no de la Tesorería.

El exguardaespaldas de Chávez aseguró que se fue de Venezuela en 2013 a República Dominicana, tras recibir amenazas de muerte en su país. Posteriormente se trasladó a España en 2015, donde reside con sus dos hijos, después de la extradición de su esposa.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados