Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cuánto durará la ola de calor que asfixia a España? Te damos pistas

La primera ola de calor del verano español tardó en llegar, pero lo hizo con todo. Mientras sus vecinos mediterráneos batían récords de temperatura, España había tenido episodios de calor intenso solo en algunas regiones más o menos puntuales. Pero el respiro se acabó el martes y a partir de este viernes se esperan las jornadas más sofocantes de calor.

Así lo adelantó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Señaló a El Mundo que la ola de calor durará hasta la semana que viene: "En principio, remitirá el martes, aunque ese día todavía puede que se superen los 40 ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir, y otras zonas de Andalucía".

Esa temperatura se superó el jueves en muchos puntos de la Península, con picos de casi 45 grados en el sur del país.

Según el meteorólogo, desde 2011 solo ha habido un verano sin olas de calor, el de 2014. ¿Es muy inusual que no haya ninguna hasta casi mediados de agosto, como este año? "De las 61 olas de calor registradas en la Península y Baleares en España desde 1975, 18 han comenzado en agosto (aproximadamente la tercera parte), así que no es extraño que haya una ola de calor este mes, pero es cierto que la mayoría se producen en el mes de julio", precisó Del Campo.

Recordó "que en los últimos años, hemos tenido olas de calor muy intensas. incluso en junio, como ocurrió en 2019 y 2017". En 2018, la única ola de calor que hubo también comenzó relativamente tarde, el 31 de julio.

OLAS DE CALOR Y CUÁNTO DURAN

"Estamos en pleno período canicular (del 15 de julio al 15 de agosto), cuando, estadísticamente, en España alcanzamos temperaturas más elevadas", apunta Mar Gómez, responsable de meteorología del portal de eltiempo.es. "Por ejemplo, nos tenemos que remontar a 1987 para recordar una potente ola de calor que tuvo una anomalía de 4 ºC. La más larga en el mes de agosto se dio en 2003, con 16 días de duración y afectó, nada más y nada menos, que a 38 provincias. Pero no fue la que abarcó mas territorio, esta tuvo lugar en 2012 llegando a extenderse a 40 provincias españolas", detalla la meteoróloga.

Para hablar de ola de calor tiene que darse un episodio de al menos tres días consecutivos en los que como mínimo el 10% de las estaciones de medición registren máximas por encima de una temperatura umbral establecida (el criterio que se usa es el percentil del 95% de la serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto durante el periodo 1971-2000). Es decir, que puede haber jornadas de calor extremo que no se consideran olas.

LEA TAMBIÉN: ESPAÑA TEME QUE SE REGISTREN TEMPERATURAS HASTA POR 44 GRADOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x