Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deberán pagar USD 1.640 millones a Agroisleña en compensación por su expropiación

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dictó un fallo a favor de los inversores españoles que denunciaron al gobierno de Hugo Chávez ante dicha organización internacional. Indica que el Estado venezolano deberá pagar 1.640 millones de dólares en modo de compensación, tras la expropiación de la empresa Agroisleña.

En julio del 2016 un conglomerado de diez empresas españolas interpusieron la querella ante el Ciadi; que es una oficina del Banco Mundial encargada de los arreglos compensatorios internacionales.

Seis años después, la organización determina que la expropiación llevada a cabo por el entonces presidente Hugo Chávez violó de manera considerable los estatutos del acuerdo de protección recíproca; firmado entre el conglomerado de diez empresas inversoras españolas y el Estado venezolano.

El Ciadi indica que el pago corresponde a la indemnización y los respectivos intereses moratorios. 1.108.819,24 de dólares por costos de honorarios; más 16.308.725,30 de dólares por gastos de Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos (los inversores españoles). Lo que suma un total de  1.646.417.544 de dólares.

EXPROPIACIÓN DE AGROISLEÑA

En octubre del 2010, el entonces presidente Hugo Chávez, bajo un decreto presidencial, expropió los terrenos y las instalaciones; junto con todo su inmueble de la empresa Agroisleña.

Las entonces directivas de las diez empresas fueron removidas y la administración de Hugo Chávez colocó a sus propios dirigentes, para entonces crear Agropatria. Esta empresa, según algunos conocedores de la materia, no ha logrado recuperarse ni retomar bien las riendas después de la expropiación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INFORME DE CITGO: 90% DE LA POBLACIÓN VIVE EN LA POBREZA Y EL 32% DE LOS NIÑOS TIENEN DESNUTRICIÓN CRÓNICA

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados