Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Denuncian que niños devueltos a Trinidad y Tobago todavía no están con sus familiares

El diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Valero, informó este viernes sobre la situación de los 16 niños devueltos a Trinidad y Tobago. En tal sentido, el parlamentario subrayó que los menores de edad todavía “no se han encontrado con sus familiares”, tras pasar 48 horas en altamar tras ser deportados por las autoridades caribeñas.

Después de que la justicia trinitaria exigiera el retorno de los niños, el país se comprometió a no expulsarlos hasta resolver la situación. Sin embargo, según reseñó el portal de noticias Tal Cual, Valero insistió que “Trinidad y Tobago se ha lavado las manos” respecto a los niños.

Valero calificó de “inaceptable” el accionar de Trinidad y Tobago y afirmó que la Asamblea Nacional llevará el caso a instancias internacionales. Así pues, la Organización de Estados Americanos (OEA), Caricom y la Corte Interamericana de Derechos Humanos recibirán informes sobre la deportación de los 29 venezolanos.

El diputado ratificó el pasado miércoles que la Asamblea Nacional debatió sobre el tema y está llevando a cabo una investigación. “Vamos a llevar a todas las instancias que sean necesarias a los responsables de la violación flagrante de los derechos de nuestros migrantes”, sentenció en aquella ocasión.

Desaparición de los niños no es un caso aislado en Trinidad y Tobago

Valero aseveró que en los últimos meses las fuerzas democráticas documentaron la deportación de 55 niños más en las mismas circunstancias. Sin embargo, en el caso de estos 16 menores de edad, se consiguió una gran presión internacional que logró el retorno.

Igualmente, Valero precisó que, hasta este 27 de noviembre, 112 venezolanos desaparecieron en el mar Caribe, mientras intentaban llegar a Trinidad y Tobago. No obstante, el diputado señaló que no consideran que están desaparecidos, dado que se han reportado organizaciones de trata de personas.

«No damos por cierta la hipótesis de que están muertos porque en la zona hay una red de trata de personas y pueden estar en sus manos, expuso.

En este contexto, Valero puntualizó que la Asamblea Nacional se dedicó a trabajar con los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago. De igual forma, el diputado reprochó a las autoridades trinitarias que no han desarrollado una normativa para recibir migrantes y refugiados.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados