Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Despliegue militar en Venezuela: ¿Rusia es capaz de ejecutarlo? Experto analiza el panorama

Un despliegue militar en Venezuela y Cuba por parte de Rusia, es un tema que ha impactado en la comunidad internacional en los últimos días.

Esto después que el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dio unas polémicas declaraciones la semana pasada.

"No quiero confirmar nada, ni descartar nada", señaló. Al tiempo, que recordó que la reacción rusa dependerá de las acciones de Estados Unidos y sus aliados; aunque agregó que adoptar medidas militares no es lo que quiere Moscú. 

"Los diplomáticos deben llegar a un acuerdo", aseveró en una entrevista con la televisora rusa RTVI.

¿RUSIA ES CAPAZ DE EJECUTAR UN DESPLIGUE MILITAR EN VENEZUELA? 

Para analizar este tema Caraota Digital, habló vía telefónica con el internacionalista, Félix Arellano. 

"No creo que tenga un resultado práctico, creo que es parte del enfrentamiento que se está viviendo por el tema de Ucrania, por el caso de Kazajistán y Bielorrusia, y las negociaciones que tuvieron la semana pasada en Ginebra, donde creo que Rusia aspiraba tener éxito en el primer encuentro, que es es una expectativa exagerada y equivocada", subrayó. 

Asimismo, consideró que esa posibilidad de tener un despliegue militar en Venezuela y Cuba "es una reacción desesperada, impulsiva, e irresponsable, porque América Latina es una región de paz libre del armamentismo mundial, me parece que Rusia está jugando de forma apresurada e irresponsable. 

Además, aseveró que esta posición beneficia de algún modo a la administración de Nicolás Maduro, en el sentido de que "Venezuela aparece en los primeros titulares y en la geopolítica mundial". 

A propósito de eso, Vladimir Padrino López, ministro de la defensa de la administración de Maduro, se pronunció al respecto.

Foto: captura de pantalla

"No asombra ver a la vil vocería de la antipatria hablar de soberanía nacional después de rogar intervención militar y sanciones contra Venezuela; cuando Rusia asoma la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales ya existen", escribió.

En contraparte, también cree que la lucha democrática venezolana puede sacar partido, porque "le pone presión al tema venezolano a nivel internacional".

"Creo que Europa y Estados Unidos deben estar evaluando hasta dónde se puede atrever el Gobierno ruso en sus aspiraciones deliberadas o de hegemonía", puntualizó.

Xi Jinping y Vladimir Putin, foto: archivo

Arellano destacó la posición de China, al considerar que "el silencio" que ha mantenido puede interpretarse como que no acompaña el calibre de tal posibilidad. 

"Creo que China está impactada también con la agresividad de Rusia, que seguramente no debe acompañar, porque a China le conviene una América Latina en paz; porque es donde tiene negocios muy rentables", destacó. 

¿QUÉ ESCENARIO SE LE VENDRÍA A LA REGIÓN SI ESTO SE EJECUTA? 

A juicio de Arellano si la administración de Vladimir Putin hace realidad esta posibilidad que ya asomó, cree que la primera consecuencia "es incorporar a la región en un debate geopolítico mundial", que puede ser "muy delicado", por el tema militar, en vista que "las escaladas son impredecibles". 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿ENVIARÁN MISILES A VENEZUELA? FUNCIONARIO RUSO ELUDIÓ LA RESPUESTA, PERO HABLÓ DE "VARIANTES"

A pesar de eso, cree que la posición de Europa y Estados Unidos es "evitar el conflicto", al señalar la "tensa agenda de reuniones" en Ginebra, por lo tanto a su criterio los "términos agresivos" provienen de Rusia.

1 COMENTARIO

  1. Investiguen cuantas bases militares tiene EEUU alrededor del mundo, solo en Colombia hay 9, Taiwan, Crimea, Guantánamo, Brasil, Europa etc ... Pero la noticia es Venezuela que no es un pais Belicista, no peleamos guerras ajenas, no tenemos mercenarios matando presidentes , simplemente no esta demás la "Disuacion"

  2. Tienes razón, le dio picazón d trasero a la derecha gusanera por la noticia porque quieren bases gringas en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados