Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Devastador incendio deja 23 casas destruidas, 120 familias afectadas y 3.500 hectáreas consumidas

El portal Infobae señala que, ante la continuación de un incesante fuego en Arteaga, el Gobierno del Estado mexicano emitió la Declaratoria de Emergencia derivada del incendio forestal en la sierra de este municipio, informaron a través de su página oficial.

El pasado 16 de marzo se reportó en redes sociales y entre los pobladores de la zona ejidal del municipio de Arteaga un fuerte incendio que diera inicio en el paraje conocido como “La Pinalosa”.

Es en dicha zona donde se estima que al momento, el área afectada por el fuego es de casi 3.500 hectáreas en lo que corresponde territorio de Coahuila.

Además las autoridades especificaron que al momento se han evacuado alrededor de 70 familias de las cercanías, y “se está al pendiente del comportamiento del fuego, para en su caso evacuar de manera inmediata a quienes se encuentren en riesgo, brindándoles el apoyo necesario”.

Los más recientes datos, en este aspecto, indican que fueron afectadas 120 familias de las comunidades de San Rafael, El Alto, El Baratillo, El Letrero, Rancho Nuevo, Lirios y La Escondida, así como 23 viviendas consumidas por el fuego, sumando aproximadamente mil personas afectadas.

Por lo anterior, revelaron, el gobierno del estado dirigió todos los esfuerzos para sofocar el fuego; en las acciones de combate han participado distintos órdenes de gobierno, quienes conformaron un colectivo de 350 combatientes, quienes llegan desde agrupaciones como la Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y del Municipio, Protección de Fauna Mexicana y brigadas rurales de Arteaga, entre otros.

Por otra parte, explicaron que debido a que las condiciones climáticas no han sido favorables para sofocar el incendio, se observó en las últimas horas una tendencia negativa en su comportamiento, al extenderse de manera rápida y abarcando zonas en las que se dificultaría el acceso a los brigadistas, por lo que las estrategias que se toman se continuarán definiendo al momento.

De la misma manera, informaron, “se deben dirigir los esfuerzos y recursos necesarios para evitar que este desastre natural continúe afectando tanto a los pobladores de la zona como a la gran variedad de flora y fauna que en dicho lugar cohabitan”.

“Al momento las pérdidas han sido invaluables para el medio ambiente, habiendo superado la capacidad operativa y financiera para que el estado enfrente por sí solo esta contingencia tan severa”, declararon en el comunicado.

En el otro lado del incendio, perteneciente a Nuevo León, el estado activó la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas en la Zona Metropolitana de Monterrey por las altas concentraciones de partículas PM10 y PM2.5 presentes.

A través de un comunicado informaron que las emisiones del incendio se han dispersado en toda la Zona Metropolitana debido a los fuertes vientos que se registran, con velocidades mayores a los 20 km/h.

Lo anterior, advirtieron, propició el incremento en las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), por lo que se ha alcanzado el nivel de calidad del aire EXTREMADAMENTE MALO, de acuerdo al Índice Aire y Salud, en trece de las catorce estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.

Por lo anterior, emitieron una serie de recomendaciones para empresas de competencia federal, municipal, construcciones, empresas de manejo de residuos sólidos urbanos, y a la población en general, para prevenir la exposición de las personas en las próximas horas, mismas que pueden publicarse en su página oficial.

Fuente: Infobae.com

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados