Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Disturbios en Ecuador: Gobierno advierte que “la democracia está en serio riesgo”

El ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, alertó este martes, 21 de junio, que la democracia en ese país está en “serio riesgo”, en medio de las protestas y disturbios en contra de las políticas del presidente Guillermo Lasso.

Mientras había protestas en Quito, Lara brindó una rueda de prensa en la que reiteró el respaldo militar al presidente Lasso. En ese sentido, subrayó que las protestas son lideradas por “grupos violentos”.

"La democracia de Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos", dijo en un pronunciamiento ante la prensa.

Manifestantes se enfrentan a agentes de policía hoy, en las calles de Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Lara acotó que los disturbios tienen el “único objetivo” de "crear el pánico, agrediendo y extorsionando a las empresas, a las instituciones y a las autoridades". “Se trata de un intento deliberado de utilizar la violencia armada para atentar contra la democracia”, acotó.

LARA: MANTENDREMOS ORDEN CONSTITUCIONAL

En consecuencia, el ministro afirmó que las Fuerzas Armadas se mantendrán junto a Lasso. “No permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción en contra de la democracia y de las leyes de la república”, sostuvo.

"Las acciones de protesta social son legítimas, siempre y cuando no atenten contra las garantías y derechos de la mayoría de los ciudadanos a vivir en paz, trabajar, circular por el territorio, producir y educar a sus hijos en un país libre y sin violencia", indicó el ministro.

Entre los reclamos de los manifestantes está el aumento del coste de vida y el alza de los precios de combustibles. Por tanto, exigen un descenso de los costos, además de moratorias a las deudas y una reparación ambiental a los daños de la industria minera y petrolera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PETRO TUVO UNA LLAMADA CON EL SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU, DE ESTO HABLARON

Lara consideró que tras la “actividad violenta está la mano del narcotráfico y la delincuencia organizada”. Foto: cortesía

Las protestas han dejado un saldo de un fallecido y 61 manifestantes heridos, de ellos 18 graves, así como 86 detenidos, según organizaciones de derechos humanos. Además, el Ministerio de Interior precisó que 61 policías resultaron lesionados.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados