Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Drástica” caída en el flujo migratorio de venezolanos en Panamá

Dos semanas después de que Estados Unidos estableciera un nuevo proceso migratorio, Panamá reportó una “drástica disminución” en el flujo de migrantes venezolanos que llegaban por la selva del Darién.

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), que citó datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), informó sobre la situación. En tal sentido, apuntó que disminuyó el flujo migratorio irregular, “principalmente venezolanos”.

"En los últimos tres días solo han ingresado por la vía irregular 2.292 personas, de las cuales 624 son de nacionalidad venezolana, lo que indica una drástica disminución en este tipo de migración", expuso en un comunicado el Minseg.

Miles de venezolanos cruzaron la selva del Darien durante este año. Foto: EFE

Las autoridades aclararon que en octubre hubo picos sin precedentes, puesto que entraban 3.000 y 4.000 personas al día. Sin embargo, el jueves "ingresaron 477 migrantes irregulares, de los cuales 54 son venezolanos, lo que indica una bajada considerable".

OLA DE MIGRANTES POR EL DARIÉN

Ante la emergencia humanitaria y la crisis económica, decenas de miles de venezolanos decidieron cruzar la selva del Darién para llegar a Estados Unidos. Por tanto, entraba por pasos irregulares a Panamá para seguir su camino hasta el norte del continente.

"En lo que va de 2022, han ingresado al país (por el Darién) la cifra récord de 208.866 personas, restando un poco más de dos meses para terminar el año. De esa cantidad, 148.052 son de nacionalidad venezolana", expuso el comunicado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ HARÁN LOS MILES DE VENEZOLANOS VARADOS EN CENTROAMÉRICA?

Personas migrantes de origen venezolano, incluidos niños, descansan en un refugio temporal en Ciudad de Panamá. EFE/ Bienvenido Velasco

Tan solo en octubre, se contabilizaron 57.304 personas que ingresaron a Panamá por pasos migratorios irregulares. De esta cifra, 40.360 eran venezolanos, de los que cientos están en albergues establecidos en el país centroamericano.

Para el lunes, había mil migrantes venezolanos en un albergue en Ciudad de Panamá, mientras que miles más están en otros países en Centroamérica. Algunos de ellos intentan regresar a Venezuela, mientras que otros están varados por la falta de recursos económicos.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados