Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Iván Duque condenó ataque que dejó 5 indígenas muertos en el Cauca

El el presidente Iván Duque condenó este martes el ataque donde cinco indígenas murieron y seis quedaron heridos en el suroeste de Colombia, que autoridades atribuyeron a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que se apartaron del proceso de paz.

Las víctimas son del resguardo de Tacueyó, un territorio del municipio de Toribío que está bajo jurisdicción indígena, en el conflictivo departamento de Cauca, reseñó la AFP.

Entre los muertos está Cristina Bautista, una líder de la comunidad Nasa, dijo la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío en un comunicado.

Duque condenó en Twitter los asesinatos y ordenó a la cúpula militar trasladarse a la zona donde la fuerza pública tiene la "orden precisa de dar con (el) grupo delincuencial responsable de ataque".

También dispuso la realización de un comité especial de derechos humanos conjunto entre el ministerio del Interior, la gobernación de Cauca y organizaciones indígenas.

"Todo nuestro compromiso con las comunidades ancestrales del departamento", agregó.

Las Fuerzas Militares informaron que el ataque estuvo dirigido contra la guardia indígena de Tacueyó, que poco antes había capturado en un retén a tres rebeldes de un grupo disidente.

Los guerrilleros respondieron y rescataron a sangre y fuego a sus compañeros.

Además de los muertos hay "seis heridos, cuatro de los cuales están siendo atendidos en Toribío y dos en Tacueyó", añadió el ejército en una declaración escrita.

Conformada por hombres y mujeres, la guardia indígena es un cuerpo de vigilancia y control que opera sin armas, provista apenas de bastones y equipos de comunicación.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados