Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Duque: extradición de Álex Saab es fundamental para revelar los vínculos del régimen con el narcotráfico

El presidente de Colombia Iván Duque aseguró este lunes que la extradición del empresario Álex Saab de Cabo Verde, en África, a Estados Unidos “era necesaria”. También fundamental para que se revelaran todos los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con “el narcotráfico, con el lavado de activos y con una red criminal muy grande”.

En ese sentido, el mandatario señaló que el Gobierno de Donald Trump tenía información pertinente y contundente sobre la “maraña de empresas que se han vinculado a esa red de lavado de activos”.

De acuerdo a Duque, la Fiscalía general de ese país ya comenzó el proceso de incautación de los bienes de Álex Saab para que se pudiera judicializar a todos los que se hayan beneficiado de esa red, publicó en una nota el portal web El Tiempo.

También resaltó que se trataba de dejar al descubierto toda la “red criminal” que existían en esas empresas; desde los beneficiarios, socios, hasta personas que hayan estado vinculadas al lavado de activos.

Además, agregó que “la colaboración que se ha brindado a las autoridades norteamericanas y la que se ha brindado también a la Fiscalía es importante”.

“Hemos colaborado permanentemente en ese proceso. recientemente hemos entregado un gran paquete de información para solidificar todas las investigaciones que adelantan el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la DEA”, agregó.

Por último, el presidente precisó que el propósito del proceso era que las autoridades pudieran develar ese entramado delictivo. También “hacer una de las operaciones quizás más importantes en términos de congelamientos de activos para esas estructuras criminales”.

Álex Saab, acusado de lavado de activos

Igualmente, Saab señaló que las condiciones de la prisión de Cabo Verde "son una violación de mis derechos fundamentales y humanos; reconocidos por diversos tratados y convenciones internacionales".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio le envió una carta a la ministra de Justicia de la isla, Janine Tatiana Santos Lélis; en la que advirtió que el régimen era ilegítimo.

"Según las leyes de Venezuela y normas del derecho internacional, no existe impedimento legal para la extradición de Álex Saab a EEUU para que enfrente tales acusaciones", añadió.

El empresario está vinculado a una investigación por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito; exportación y/o importaciones ficticias y estafa. Además, Alex Saab tenía una circular azul de Interpol.

En una operación trasnacional se logró decomisar en 2019 las lujosas propiedades vinculadas a la modelo Camila Fabbri; pareja del empresario. Aquí intervinieron autoridades de Francia e Italia.

El operativo se efectuó luego de que EEUU incluyó a Saab, a varios miembros de su familia y al menos cinco empresas, en la llamada Lista Clinton. También vinculó sus actividades a una millonaria operación de lavado de activos de fondos ilegales de Venezuela.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados