Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Duque pidió a EEUU declarar a Venezuela "país promotor del terrorismo"

El presidente colombiano, Iván Duque, pidió este lunes a los EE.UU., que declare a Venezuela "como un país promotor del terrorismo".

Duque solicita esta declaratoria, al reiterar que en territorio venezolano existe la protección de miembros de los grupos guerrilleros del Ejército Nacional de Liberación (ELN), y de las disidencias de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

"Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria, por parte de los Estados Unidos, también, como un país promotor del terrorismo", dijo Duque en el III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, que se efectúa en Bogotá.

DUQUE QUE DECLARE A VENEZUELA "COMO PAÍS PROMOTOR DEL TERRORISMO!: ¿QUÉ HAY EN CONTEXTO? 

Estas declaraciones del mandatario se producen, luego de lo que fue el atentado en su contra la semana pasada; el cual según el ministro de Defensa, Diego Molano, "fue planeado desde Venezuela". 

Asimismo, el fiscal general de Colombia,  Francisco Barbosa, señaló que las autoridades del país vecino, tiene pruebas que el atentado fue perpetrados por el Frente 33 de las disidencias de la Farc; las cuales estarían lideradas por  alias "Jhon Mechas" y "se refugian en Venezuela". 

Atentado contra Duque. Foto: agencias

En contra parte, Nicolás Maduro, en reiteradas veces ha denunciado un supuesto plan en su contra para asesinarlo, y siempre ha señalado a la administración de Duque de planificarlo. 

SANCIONES A LOS PROTECTORES 

Duque dijo que es necesario "afinar" los sistemas de inteligencia para "darnos cuenta de dónde están esos protectores de esas estructuras (grupos criminales) y apelar a sanciones". Reseñó la agencia de noticias EFE.

Según el gobernante colombiano en Venezuela están protegidos los alias "Iván Marquez", "El Paisa" y "Romaña", que comandan las disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y esa guerrilla en noviembre de 2016.

En Venezuela, según Duque, también están Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito", y "Antonio García"; cuyo verdadero nombre es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, que asumió la jefatura del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

MAQUINARIA PESADA

De otro lado, Duque abogó por consolidar una "alianza global" para tener la trazabilidad de la maquinaria pesada; con la que grupos ilegales desarrollan actividades de minería y obtienen recursos para financiar el terrorismo.

Te puede interesar: ECUADOR CONDENÓ EL ATENTADO CONTRA IVÁN DUQUE DE ESTE 25J

Dijo que es necesario saber quiénes transportan maquinarias como retroexcavadoras de 30 toneladas, quiénes las compran; las instalan y las operan, labores que no las hacen gente del común.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Luis Tejada
Luis Tejada
3 meses hace

A los países que están señalados como patrocinadores del terrorismo, se les prohíbe exportar o vender armas, ciertas exportaciones que también mejorarían sus capacidades militares son controladas y les restringe la asistencia económica. Tampoco pueden acceder a los préstamos del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x