Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

EE.UU. rechaza autorizar la “green card” para los migrantes ilegales

La Corte Suprema de Estados Unidos (EE.UU.) decidió no autorizar que migrantes ilegales puedan postularse para ser residentes permanentes y obtener la green card. De tal forma, la justicia estadounidense se alineó con el Gobierno de Joe Biden, generando a un escenario que puede afectar a miles de inmigrantes de ese país.

La agencia de noticias Reuters indicó que los magistrados trataron el caso de una pareja de inmigrantes salvadoreños que contaban con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la Corte Suprema mantuvo el fallo unánime que prohibió darles residencia permanente por su ingreso ilegal.

Biden, quien ha revertido varias de las políticas migratorias del expresidente conservador, Donald Trump, se ha opuesto a que migrantes ilegales puedan recibir la residencia permanente. En consecuencia, se enfrentó directamente con grupos de defensa de migración y algunos de los miembros del Partido Demócrata.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad precisó que una persona puede convertirse en residente permanente si fue “inspeccionada y admitida” en el gigante norteamericano. Sin embargo, la problemática legal en el caso de los salvadoreños fue si las personas que cuenta con TPS, que da al migrante un “estatus legal”, cumple con los requisitos para obtener la green card.

¿Venezolanos podrán optar al green card?

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 5,6 millones de venezolanos partieron de su país, huyendo de la crisis humanitaria. Esto ha generado una crisis migratoria en que varios ciudadanos han buscado medios irregulares para salir de Venezuela. Por ejemplo, algunos buscan salir en botes hacia islas del Caribe o cruzar ilegalmente hacia otros territorios.

Venezuela, junto a Haití, Honduras, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen, cuenta con TPS para sus migrantes. El presidente Biden aprobó el TPS el pasado 8 de marzo y permitirá que los venezolanos puedan mantenerse con un “estatus legal”, pero la decisión de la Corte Suprema cierra la puerta a quienes ingresaron ilegalmente.

A pesar de tratarse de una pareja salvadoreña, esta postura del máximo tribunal afecta a los migrantes que cuentan con TPS y hayan entrado ilegalmente. “La concesión del TPS no viene con un boleto de admisión, no elimina el efecto descalificador de una entrada ilegal”, expuso la magistrada liberal Elena Kagan.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x