Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

EEUU acusó a Vielma Mora de lavado de dinero por contratos de los Clap

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este jueves, 21 de octubre, a José Gregorio Vielma Mora, exministro de Comercio Exterior. Según la denuncia, participó en lavado de dinero de las ganancias de contratos para importar alimentos y medicinas en Venezuela.

Vielma Mora, además de otras cuatro personas, habrían participado en blanqueo de dinero proveniente de contratos “inflados” a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), los cuales “obtuvieron a través de sobornos”.

Los otros acusados son Álvaro Pulido Vargas, alias El Alemán Enrique Rubio Salas, alias Cuchi, de 57 años, de Colombia; Emmanuel Enrique Rubio González, 32, de Colombia; Carlos Rolando Lizcano Manrique, 50, de Colombia; y Ana Guillermo Luis, de 49 años, de Venezuela.

La mala leche de los Clap: El resultado que arrojó un estudio científico
Los acusados estarían vinculados a contratos para adquirir productos para las cajas Clap. Foto: Referencial

La acusación señaló que, entre julio de 2015 hasta 2020, conspiraron para blanquear el dinero de “un esquema de soborno ilegal”. En ese sentido, supuestamente, enviaron el dinero a cuentas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y “otros lugares”, mediante cuentas e Estados Unidos.

EL DINERO PROVENDRÍA DE CONTRATOS DEL CLAP

Según la documentación, obtuvieron acuerdos de entidades gubernamentales para “importar y distribuir alimentos y medicinas en Venezuela a través del Clap”. Sin embargo, “inflaron a sabiendas los costos de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse injustamente”.

“La acusación también alega que los co-conspiradores ordenaron que se transfirieran fondos para promover el esquema de soborno mientras estaban en los Estados Unidos, y transfirieron dinero relacionado con el esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida”, acotó el documento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESPAÑA ACORDÓ EXTRADITAR A HUGO EL POLLO CARVAJAL A EE.UU.

Defensa de Álex Saab reitera que su detención se debe a una "persecución política"
Alex Saab, empresario vinculado al chavismo y detenido en Estados Unidos por lavado de dinero, participó en la importación de alimentos para las cajas Clap, pero no es mencionado en esta acusación. Foto: Cortesía

Mediante los contratos, los acusados obtuvieron 1.600 millones de dólares del Estado venezolano, de los que transfirieron 180 millones a través o hacia Estados Unidos, según la acusación.

Las cinco personas están acusadas de un cargo de conspiración para lavar dinero, además de cuatro cargos para blanquearlo. En caso de ser culpables, pueden tener una pena máxima de 100 años de prisión.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x