EEUU condenó a 15 años de prisión a Claudia Díaz

EEUU condenó a 15 años de prisión a Claudia Díaz, exenfermera de Hugo Chávez

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Díaz

Claudia Díaz, la llamada enfermera de Hugo Chávez, recibió una condena de 15 años de prisión en Miami. Díaz fue una de las personas más cercanas al fallecido presidente venezolano, a quien sirvió como enfermera personal. Durante ese tiempo, ascendió en el escalafón del gobierno hasta llegar a ser la jefa del Tesoro Nacional de Venezuela entre 2011 y 2013.

Según la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Díaz participó en una trama de corrupción y lavado de dinero que involucró a otros altos funcionarios venezolanos y al empresario Raúl Gorrín. La fiscalía sostiene que Díaz recibió millones de dólares en sobornos de Gorrín para autorizar transacciones cambiarias favorables al gobierno venezolano.

Díaz y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, usaron el dinero ilícito para comprar propiedades de lujo, yates, jets privados, caballos campeones y otros bienes en Estados Unidos y otros países. La pareja fue arrestada en España en 2018 y extraditada a Estados Unidos en 2022, de acuerdo a lo publicado por Diario Las Américas.

LEA TAMBIÉN: COLOMBIA DICE QUE AVANZA EN NEGOCIACIÓN POR MONÓMEROS, MADURO ESTARÍA DISPUESTO A VENDERLA

Díaz recibió pagos por alrededor de 136 millones de dólares, que su cónyuge escondía mediante la creación de empresas ficticias y la apertura de cuentas bancarias en el exterior, de los cuales una parte llegó a territorio estadounidense, específicamente a la ciudad de Miami.

El viernes pasado, un jurado federal de Miami la declaró culpable de tres cargos de conspiración para lavar dinero y lavado de instrumentos monetarios. El juez William Matthewman, ordenó, además, el decomiso de todos los activos que fueron producto del lavado de dinero.

Díaz se declaró inocente y dijo que actuaba bajo órdenes del propio Chávez. Su abogada anunció que apelará la sentencia y que pedirá un nuevo juicio.

Compartir este artículo