Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ejército abatió a ocho presuntos integrantes del Cártel del Noreste en México

Infobae indica que en dos acciones distintas, efectivos del Ejército abatieron a ocho presuntos integrantes del Cártel del Noreste (CDN) en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con los reportes, el primer enfrentamiento derivó de una agresión a personal militar, alrededor de las 18:50 horas de este 1 de junio.

Presuntamente, los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron emboscados cuando circulaban sobre la avenida Degollado, colonia Madero. Al verse atacados, los soldados respondieron con fuego y neutralizaron a dos supuestos sicarios, además aseguraron un vehículo.

Aproximadamente a las 20:00 horas se registró un segundo ataque en la colonia Villas de San Miguel. Habitantes del lugar alertaban a sus vecinos para que evitaran la zona.

Los probables miembros del Cártel del Noreste atacaron a balazos a integrantes del Ejército cuando estos realizaban patrullajes de vigilancia. De igual manera se repelió la agresión y seis sujetos más resultaron muertos.

enfrentamiento Tamaulipas (Foto: Facebook@Fuerzas Armadas Mexicanas)
Los militares repelieron dos emboscadas en Nuevo Laredo (Foto: [email protected] Armadas Mexicanas)

Se aseguraron tres vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal, además de nueve armas de fuego. Por parte de los castrenses no se reportaron bajas, arrestados, ni heridos, con lo cual el índice de letalidad fue total.

A mediados del mes pasado fue detenido Elder Heriberto Marroquín Lorenzana, el Canelo, por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional en Nuevo León. Se le acusa de ser cabecilla del Cártel del Noreste.

Marroquín Lorenzana fue vinculado a proceso por la Fiscalía de Tamaulipas el pasado 28 de mayo por el delito de secuestro agravado, cometido el 17 de agosto de 2020 en el kilómetro 115 de la carretera Ciudad Mier – Nueva Ciudad Guerrero.

Fuentes de seguridad consultadas por Infobae México confirmaron por separado que el Canelo y/o Rojo River, cayó en Apodaca el pasado 16 de mayo.

Marroquín Lorenzana, presuntamente, estaba en posesión de un arma de fuego corta, un auto con reporte de robo y 2,000 pastillas de fentanilo. Contaba con orden de arresto desde octubre de 2020, permanecerá en prisión preventiva oficiosa y se decretaron cinco meses para las investigaciones complementarias.

el canelo cártel del noreste (Foto: Fiscalía-Tamaulipas)
El Canelo sería lugarteniente del CDN y está acusado por secuestro (Foto: Fiscalía-Tamaulipas)

Este sujeto de 29 años y originario de Honduras, sería responsable múltiples ataques contra las fuerzas del orden, así como homicidios. Supuestamente, sería jefe de plaza del CDN en Nueva Ciudad Guerrero y Ciudad Mier.

Presuntamente, el hondureño era lugarteniente de Héctor Raúl Luna Luna, el Tori, quien operaría como encargado de logística para el máximo líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávezel Huevo.

Entre los ataques que se le atribuyen al Canelo están la emboscada a elementos de la Guardia Nacional que tuvo lugar el pasado 28 de abril en Los Aldamas, Nuevo León, donde un agente de la corporación perdió la vida y cuatro más resultaron heridos luego del enfrentamiento.

En esas acciones, al menos una decena de policías estatales fueron lesionados. De acuerdo con los reportes, el ataque ocurrió entre la calle Emiliano Carranza y el cruce con la calle Hidalgo del municipio neoleonés alrededor de las 13:00 horas.

El comando de los delincuentes era conformado por aproximadamente 15 vehículos blindados, algunos rotulados con la leyenda del Cártel del Noreste.

enfrentamiento Tamaulipas (Foto: Facebook@Fuerzas Armadas Mexicanas)
Ningún elemento militar resultó herido ni hubo bajas castrenses (Foto: [email protected] Armadas Mexicanas)

Para el 30 de abril, supuestos operadores del Canelo dispararon contra un helicóptero perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, en el municipio de Los Aldamas.

Previamente, en la primera semana de febrero, supuestos integrantes del Cártel del Noreste intentaron derribar un helicóptero del Ejército que sobrevolaba un campamento clandestino en el municipio de Doctor Coss.

Cinco miembros del cártel murieron y la aeronave no sufrió daños graves. Los hechos ocurrieron en un rancho próximo a la Carretera Doctor Coss-Comales, en el Ejido Canela.

Los vehículos militares irrumpieron en el campamento de la agrupación delictiva, abatiendo a cinco agresores mientras el resto lograban escapar. Las autoridades incautaron un fusil Barret y cuatro cuernos de chivo, también encontraron varias tiendas de campaña y alimentos.

Aunado a esto, los reportes indican que Marroquín Lorenzana habría participado en el asesinato de Francisco Leónides Cruz, secretario de seguridad pública de Doctor Coss, Nuevo León, ejecutado la mañana del 24 de noviembre del año pasado junto con otros dos policías en la zona centro del municipio.

enfrentamiento Tamaulipas (Foto: Facebook@Fuerzas Armadas Mexicanas)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: [email protected] Armadas Mexicanas)

Leónides Cruz, sargento retirado del Ejército, ya había sido víctima de otros ataques en mayo y junio del 2020.

Fuente: Infobae.com

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados