Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Fuerza Armada de Brasil comienza combate del incendio que devora a la Amazonía

Las Fuerzas Armadas comenzaron este sábado los trabajos de combate a los incendios y crímenes ambientales en la Amazonía, región que cuenta con un contingente de 44.000 militares distribuidos en su vasto territorio, anunció el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva.

El anuncio lo realizan a un día después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, autorizara el empleo de militares en la región amazónica, Azevedo e Silva destacó que, en un primer momento, utilizará los 44.000 hombres que actúan en la zona, por lo que no será necesario el desplazamiento de tropas de otras áreas del país.

"Todo dependerá de la misión y del local. Pero podemos rápidamente hacer una concentración estratégica y eficaz", expresó en una rueda de prensa en Brasilia.

Ya el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas brasileñas, el teniente brigadier Raúl Botelho, detalló que dos aeronaves, con capacidad para 12.000 litros de agua cada una, ya están siendo utilizadas en acciones puntuales en el estado de Rondonia.

Igualmente fueron desplazados la mañana de sábado a la región amazónica un helicóptero, cuatro aviones y un equipo compuesto por una treintena de bomberos voluntarios, reseñó la agencia de noticias internacional, EFE.

Según destacó Botelho en la rueda de prensa, la misión inicial será auxiliar tanto en el control de las intensas llamas como en el combate de crímenes ambientales.

El objetivo, apuntó, es "contribuir con la preservación del medioambiente y con la percepción positiva del país".

Las acciones llevadas a cabo en la Amazonía estarán bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas y contarán con la participación de equipos de diversas instituciones, entre ellas la Policía Federal, la Policía de Carreteras, el Ibama (órgano vinculado al Ministerio de Medio Ambiente) y los propios gobiernos regionales.

Según datos oficiales, Brasil registró entre enero y agosto del año en curso 71.497 focos de incendio, de los cuales poco más de la mitad se han producido en la Amazonía, lo que ha generado una ola de críticas dentro y fuera del país y ha desatado una tensión internacional.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados