El insólito caso de la familia que demandó a la NASA por culpa de la Estación Espacial Internacional

El insólito caso de la familia que demandó a la NASA por culpa de la Estación Espacial Internacional

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
International Space Station after undocking of STS-132 2010. (Photo by: Universal History Archive/ Universal Images Group via Getty Images)

Una familia presentó este lunes una demanda en contra de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) porque un pedazo de basura de la Estación Espacial Internacional (EEI) cayó en su casa en Florida, Estados Unidos.

Alejandro Otero, quien vive con su familia en la ciudad costera de Naples, precisó que el caso se remonta hasta el pasado 8 de marzo. Un objeto cilíndrico cayó en su vivienda y dejó un gran agujero en el techo.

La demanda indica que Daniel, el hijo de la familia, estaba en su casa cuando cayó el pedazo de basura espacial. Supuestamente, casi resulta herido cuando el objeto atravesó desde el techo hasta el subsuelo de la vivienda.

La familia afirmó que sufrió «pérdidas por daños a la propiedad no aseguradas, daños por interrupción del negocio, daños por angustia emocional/mental y los costos de asistencia de terceros necesarios en el proceso».

PIDEN COMPENSACIÓN

La firma de abogados Cranfill Summer, representante de la familia, dice que la NASA es responsable de lo ocurrido. Además, la abogada Mica Nguyen Worthy recordó que el Centro Espacial Kennedy verificó que el objeto formó parte de la EEI.

«Mis clientes buscan una compensación adecuada que tenga en cuenta el estrés y el impacto que este evento tuvo en sus vidas (…) Los desechos espaciales son un problema real y grave debido al aumento del tráfico espacial en los últimos años», dijo en un comunicado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FAMILIA DESCUBRIÓ NIÑA ABANDONADA, TENÍA SU CORDÓN UMBILICAL Y HASTA ‘PLACENTA FRESCA’ EN SU CUERPO

La familia argumentó que la NASA es responsable de lo ocurrido. Foto: cortesía

Las investigaciones indican que el objeto era un soporte metálico que movía baterías viejas para su eliminación. La plataforma fue desechada de la EEI en 2021 y se esperaba que se quemara en su totalidad al ingresar a la atmósfera.

La familia sostiene que Estados Unidos se comprometió en tratados internacionales a ser «absolutamente responsable» por daños a personas o propiedades causados por objetos o basura espacial procedente de la EEI.

Compartir este artículo