Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los desafíos que enfrentará el nuevo gobierno de Colombia ante la masiva migración venezolana

Colombia irá a elecciones el próximo 29 de mayo. El nuevo gobierno deberá asumir el gran desafío que significa ser la nación que más migrantes venezolanos recibe. Esto como consecuencia de la diáspora masiva, producto de la crisis generada por el chavismo en el país durante los últimos años.  

Sobre el tema se refirió este sábado 14 de mayo, la politóloga María Clara Robayo, de la Universidad del Rosario. Esta apuntó las claves en relación con el tema, que ha sido motivo de mucho debate durante la gestión del actual mandatario colombiano, Iván Duque. 

AFIANZAR LA FINANCIACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTATUTO 

Durante una entrevista ofrecida a la Voz de América (VOA), Robayo destacó la importancia de que el nuevo presidente de Colombia le dé prioridad a afianzar la financiación con recursos públicos y de cooperación internacional para dar continuidad al Estatuto.  

“Hay que mantener las reglas durante la próxima administración. Asimismo hay que seguir trabajando para lograr, en estos próximos meses, la inscripción dentro del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV); y propender para que los migrantes que hoy están entrando con los documentos de viaje por los pasos oficiales también se incluyan en el Registro, con todos los beneficios que este trae”, dijo.  

LEER TAMBIÉN: ¿COLOMBIA RESTABLECERÁ RELACIONES CON MADURO? PETRO ACLARÓ QUÉ PASARÁ SI ES PRESIDENTE

LEY DE MIGRACIÓN 

Para María Clara Robayo, otro de los retos del nuevo gobierno será la reglamentación de la Ley de Migración. La misma fue sancionada el año pasado, pero aboga por hacerla más concreta y que incluya políticas públicas. 

EL REFUGIO  

El analista de Diálogo Ciudadano Venezolano, Txomin Las Heras, consideró que el Gobierno de Colombia, el cual ha venido adelantando un proceso de regularización muy importante de la población venezolana que vive en ese país, debe hacer un esfuerzo adicional para fortalecer lo que es la institución del refugio. 

Porque realmente son muy pocos los venezolanos, que aún solicitándolo han tenido acceso a este derecho, e indudablemente las condiciones se dan para ello, creo que tiene que haber voluntad política para que esta situación se dé y que es algo que es compatible con la figura del Estatuto Temporal de Protección de para Migrantes Venezolanos”, explicó.  

COLOMBIANOS RETORNADOS  

Por su parte, el politólogo de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, piensa que es relevante implementar una política pública que combata la exclusión de los colombianos retornados y reformular la Ley de Retorno. Explicó que ellos también son víctimas de la crisis en Venezuela.  

CENSAR A LA POBLACIÓN 

Rodríguez consideró que la medida de socio caracterización demográfica debe hacerse durante los próximos cuatro años. Además, acotó, que se incluya en el presupuesto nacional, con base en el piso legal que es la Ley de fronteras.

Llamó también a no depender únicamente de la cooperación internacional; porque al ser un proceso de frontera colombiana, la responsabilidad en su gran mayoría cae sobre las autoridades del país. 

CENSAR A LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR  

Una de las necesidades del gobierno próximo será recopilar información social, económica y demográfica de las familias con miembros en el exterior y familias transnacionales, así lo señaló el mismo Ronal Rodríguez.  

REABRIR LOS CONSULADOS EN VENEZUELA  

"Una de las tareas urgentes para el nuevo gobierno será la reapertura de los consulados en territorio venezolano, sin embargo, no será un proceso que se va a dar de la noche a la mañana, es decir, no es simplemente que llegue el nuevo gobierno y de inmediato se puedan abrir los consulados", dijo el politólogo.  

“Incluso, en el caso de que ganara Gustavo Petro, la realidad es que es un proceso que requiere una serie de procedimientos previos para poder darle la capacidad al Estado colombiano de realizar esa actividad”, añadió. 

POLÍTICAS PARA ATENDER LA MIGRACIÓN EXTRACONTINENTAL  

En este sentido, María Fernanda Orozco, de la Clínica de Movilidad Humana Transfronteriza, señaló al mencionado medio de comunicación que las entidades del Estado deben entender las razones por las cuales las personas se ven forzadas a movilizarse.  

“Para impulsar estas políticas migratorias es vital distinguir las necesidades de estas personas y articularse de acuerdo con esas necesidades, según las capacidades entre las entidades y también sus competencias, tanto a nivel nacional como territorial”, dijo la analista.  

CREACIÓN DE AGENDA REGIONAL 

“Sin duda, Colombia ha sido un líder en la atención de las personas provenientes de Venezuela, y esto debe aprovecharlo el nuevo gobierno, aprovechar escenarios multilaterales para poner de presente esta situación, incluso antes de la misma posesión habrá oportunidades como la Cumbre de las Américas -que se realizará en Los Ángeles en junio- donde se podrá buscar la creación de una agenda regional a la que se vinculen países que fortalezcan la aplicación del estatuto migratorio”, explicó Orozco. 

COMBATIR LA XENOFOBIA  

Una de las tareas fundamentales será combatir la xenofobia que se ha generado por la gran presencia de venezolanos en ese país, que ha hecho que muchos colombianos los vean como una "amenaza".

“A mi juicio, la xenofobia se combate principalmente a través de la integración de las personas y los pueblos”, aseguró el experto Txomin Las Heras. 

“Claro que esto debe complementarse con acciones en el campo de la educación, en el sentido de la educación de la gente, de los funcionarios públicos, de todo el personal que trabaja y de los que estudian en las escuelas, en las universidades, en esa medida podría darse un empujón importante para que la xenofobia no se presente y si se presenta que no sea en términos muy virulentos”, resaltó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados