Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El perlazo de la nueva presidenta de Honduras en su primer discurso oficial

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, prometió "luz gratis para los pobres" durante su discurso de investidura este jueves, 27 de enero. 

Castro, quien se convirtió en la primera presidenta de ese país, explicó cómo se ejecutaría ese servicio gratuito. 

“Más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 kilowatts por mes. A partir de este día, no pagarán más la factura del consumo de energía. La luz será gratis en sus hogares", dijo.

Además, añadió que los "altos consumidores subsidiarán esa energía”.

XIOMARA CASTRO ASUMIÓ COMO PRESIDENTA: ¿QUÉ MÁS DIJO EN SU PRIMER DISCURSO? 

A su vez, la mandataria aludió a la alta tasa de pobreza del país centroamericano, alrededor del 70%, a la corrupción y la falta de transparencia de los gobiernos anteriores.

"Este día histórico informaré a la nación y a nivel internacional sobre las cifras reales, no maquilladas, de lo que estoy recibiendo, sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras", declaró Castro.

"La refundación de Honduras comienza por el restablecimiento al respeto del ser humano, la inviolabilidad de la vida, la seguridad de los ciudadanos, no más escuadrones de la muerte, no más silencio ante los feminicidios, nos más sicariato, no más narcotráfico ni crimen organizado", prosiguió.

También, aseveró que tiene "una propuesta de refundación del Estado socialista y democrático". Al señalar que el país ha sido hundido en los últimos 12 años, y lo recibe "en banca rota". 

Foto: EFE

"Mi Gobierno no continuará la vorágine de saqueo que ha condenado a las generaciones de jóvenes a pagar la deuda, que contrajeron a sus espaldas. Debemos arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura", enfatizó.

Por ello, el país tiene el "derecho" de refundarse "sobre valores soberanos", reseñó la agencia de noticias EFE.

La jefa de Estado del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) resultó electa tras lograr más del 50% de los votos (1,7 millones).

TE PUEDE INTERESAR: CASTILLO DICE QUE JAMÁS ADOPTARÍA LOS MODELOS DE CUBA, NICARAGUA, Y VENEZUELA

Castro se convirtió en presidenta,  después de ser primera dama con su marido, el expresidente Manuel Zelaya derrocado en 2009 por un golpe de Estado.

Durante la investidura, estuvo rodeada de líderes de izquierda latinoamericanos, a pesar de la ausencia de varios mandatarios regionales.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados