Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El Pollo Carvajal "habló demás" y salpica a Podemos y la política española

Hugo "El Pollo" Carvajal tomó la palabra en la Audiencia Nacional este lunes y cantó cosas que salpican la política española. El que fuera jefe da la inteligencia militar de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro compareció para declarar en el marco de una causa abierta sobre terrorismo internacional. Sin embargo, el militar no solo habló de la presunta relación entre las FARC y ETA; también amplió el foco y se refirió a asuntos de índole nacional.

Tal información la reseña originalmente el medio digital Vospopuli.com, que ahonda en el tema.

El mayor general del Ejército bolivariano y José Manuel Villarejo, empresario español, excomisario del Cuerpo Nacional de Policía de España coincidieron en la cárcel de Estremera entre abril y septiembre de 2019, y allí se contaron "cosas".

CÓMO SE CONOCIERON EL POLLO Y VILLAREJO

Mientras el agente encubierto se encontraba en prisión provisional por su rol de cabecilla de una trama de espionaje, Hugo Carvajal permanecía preso por el proceso de extradición a Estados Unidos abierto en la Audiencia Nacional. Fuentes de su entorno consultadas por Vozpópuli explican que en ese tiempo ambos estrecharon lazos y compartieron información sobre diferentes partidos políticos de España, entre los que se encuentra Podemos.

Tanto es así que el comisario jubilado propuso al magistrado que le investiga (y que es el mismo que tramitó el proceso de extradición de Carvajal) que escuchara a éste último en sede judicial para que constatara su versión sobre Podemos. En aquel momento, el caso Tándem -en el que figura como principal investigado- acababa de abrir una pieza separada para esclarecer si el comisario tuvo algo que ver con el robo de la tarjeta del teléfono móvil sustraído a Dina Bouselham, entonces asesora de Pablo Iglesias, en el marco de una investigación ilegal impulsada por la policía patriótica.

¿QUÉ LE CHISMEÓ VILLAREJO?

Villarejo siempre negó cualquier robo de la tarjeta cuyo contenido ocultaba en su casa. Sin embargo, sí confirmó que se espió a Podemos y a su líder en busca de una presunta financiación opaca. También admitió la existencia del informe PISA. El documento, que se filtró tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y que devino falso, fue, según Villarejo, una "maniobra" del PP.

Según su tesis, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ordenó su redacción para “blindar” a la formación morada y perjudicar al PSOE. Los intereses electorales del PP impidieron -siempre según su versión- que se investigara realmente si "existía un programa para financiar organizaciones políticas desde el extranjero".

El comisario jubilado le presentó como el exjefe de la Dirección General de la Contrainteligencia Militar (Dgcim) y dijo que podría contrastar este testimonio. El magistrado Manuel García Castellón nunca aceptó su reclamo y dejó el asunto al margen del caso Tándem. Pese a ello, la cercanía entre el "Pollo" Carvajal y Villarejo en Estremera devino en que el exgeneral chavista acabara recurriendo al abogado que defiende al comisario. Su relación laboral apenas duró unos meses y coincidió en el tiempo con el estudio de su extradición.

EL POLLO CANTÓ

García Castellón accedió a la solicitud, reabrió las diligencias y le citó para este lunes. El asunto se encuentra bajo secreto de sumario pero Carvajal habló. Durante hora y media y asistido de su letrada, el exjefe de la inteligencia militar de Hugo Chávez ofreció información. No solo de la presunta relación entre las FARC y ETA (de la que sería conocedor por su implicación en el Cártel de los Soles); también trató otros asuntos relacionados directamente con España. Además, se comprometió a aportar documental dejando así la puerta abierta a una nueva comparecencia en sede judicial.

Por ese motivo explicó en declaraciones a la prensa este lunes que se prestaban a llegar a un acuerdo y seguir el procedimiento en su contra en España sin ser entregado a Estados Unidos. María Dolores de Argüelles defendió a su cliente asegurando que, tras su excarcelación en 2019 podría haberse fugado de España y no lo hizo. También insistió en que la extradición a Washington está paralizada hasta que el Ministerio del Interior resuelva sobre la petición de asilo.

LEA TAMBIÉN: TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA RECHAZÓ SUSPENDER LA ENTREGA DE HUGO CARVAJAL A EE.UU.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x