Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El Vaticano insta a Italia a detener la propuesta de ley contra la homofobia

El Vaticano ha realizado una intervención sin precedentes instando al gobierno italiano a cambiar una ley propuesta que criminalizaría la homofobia por preocupaciones de que infringirá la “libertad de pensamiento” de la Iglesia Católica, según reseñó The Guardian

Una carta entregada por el arzobispo británico Paul Richard Gallagher, secretario de relaciones con los estados del Vaticano, decía que partes de la legislación violaban un tratado firmado entre Italia y la Iglesia Católica en la década de 1920 que aseguraba las libertades y los derechos de la Iglesia, Corriere della Sera informó.

La medida fue confirmada el martes por un portavoz del Vaticano. "Una nota verbal del secretario de Estado fue entregada informalmente a la embajada de Italia ante la Santa Sede el 17 de junio", dijo el portavoz, sin revelar el contenido de la carta.

La intervención ha avivado aún más un acalorado debate en torno a la ley, diseñada para hacer que la violencia y el discurso de odio contra las personas LGBT y las personas discapacitadas, así como la misoginia, sean un delito, al tiempo que obstaculizan aún más los esfuerzos de los partidarios para que se apruebe el proyecto de ley.

La carta del Vaticano argumentó que la ley contra la homofobia cuestionaba la "libertad de organización" de la Iglesia y amenazaba la "libertad de pensamiento" entre los católicos, dijo Corriere, y también planteaba preocupaciones de que las escuelas privadas se verían obligadas a organizar eventos como parte de la creación de un día nacional contra la homofobia. "Pedimos que se acepten nuestras preocupaciones", según se informa, concluyó la carta.

“Es la primera vez que la Iglesia hace algo como esto”, dijo Robert Mickens, editor con sede en Roma de la edición en inglés del diario católico La Croix. "Les preocupa ser multados por incitación al odio".

Había esperanzas en noviembre cuando el proyecto de ley, redactado por Alessandro Zan, un político gay del partido Demócrata de centro izquierda, aprobó una votación en la cámara baja del parlamento de que pronto se convertiría en ley. Pero su paso por la cámara alta se ha retrasado por un cambio de gobierno y senadores con el partido de extrema derecha Liga, que volvió a entrar en la administración gobernante en febrero.

La ley también ha sido impugnada por otros partidos de derecha y grupos católicos, así como por grupos feministas, que argumentan que la “identidad de género”, un término utilizado en el proyecto de ley, se había “armado contra las mujeres”.

La prensa de derecha italiana ha estado agitando el tema al referirse a la aplicación de leyes contra la homofobia en otros países. “Se han utilizado ejemplos absurdos para decir: 'Mira, esto es lo que va a pasar si se aprueba la ley en Italia'”, dijo Mickens.

Aunque Italia aprobó las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2016 , el país se ha quedado atrás de sus socios de la UE en la creación de medidas contra la homofobia.

En 2015, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, describió el referéndum de Irlanda sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo como “una derrota para la humanidad”.

“La mudanza [de Italia] vino de su departamento”, dijo Mickens. "Todavía se sienten muy incómodos con todo el tema de los homosexuales".

Fuente: The Guardian.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x