Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Elliott Abrams califica como una “decepción” la declaración de la Unión Europea sobre Venezuela

El diplomático estadounidense Elliott Abrams calificó como una “decepción” la declaración de la Unión Europea sobre Venezuela. Reconoció que conseguir la unidad de todos los miembros de la organización es un desafío, pero reiteró su disconformidad con la posición que presentó el viejo continente.

“Lograr la unidad entre los 27 estados miembros de la Unión Europea es siempre un desafío. Pero eso no es una excusa para la magnitud de la decepción presentada por los ministros de Relaciones Exteriores de la UE con su declaración conjunta sobre Venezuela la semana pasada”, expuso en un texto publicado en Foreign Policy.

La Unión Europea, la cual nunca reconoció oficialmente a Juan Guaidó como “presidente interino”, manifestó que reiteraba su apoyo a las fuerzas democráticas. Por su parte, el Parlamento Europeo sí dio un espaldarazo al líder opositor e instó a las naciones de la organización a ratificarlo como "mandatario".

A pesar de condenar la posición de la Unión Europea, Abrams señaló que su comunicado “contiene muchas buenas líneas”. Por ejemplo, destacó la condena a las parlamentarias que se llevaron a cabo el pasado 6 de diciembre, de manera que la organización “no puede reconocer este proceso electoral como creíble”.

Abrams: “Hasta ahí, todo bien”

Sin embargo, y a pesar de reconocer que respalda partes del comunicado, rechazó que se “reanuden las negociaciones políticas con prontitud”. Abrams señaló que el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, negoció con el gobierno chavista para conseguir garantías democráticas y la participación de la oposición en las elecciones.

“Fracasó porque el régimen no se movió ni un centímetro. Entonces, ¿cuál es el punto de convocar nuevas negociaciones y nuevas elecciones a menos que haya nuevos ingredientes que puedan traer éxito la segunda vez?”, subrayó.

Abrams afirmó que la Unión Europea no ha profundizado sus sanciones contra funcionarios y el financiamiento del gobierno chavista. “Europa debe finalmente condenar al régimen de Maduro por impedir que las organizaciones de ayuda internacional puedan trabajar allí por la salud del pueblo venezolano”, señaló.

El diplomático subrayó que apoya un esfuerzo por negociar hacia una transición democrática, pero entre Maduro y la Asamblea Nacional electa en 2015. No obstante, para Abrams, la Unión Europea pasó por alto la mayor parte de la oposición cuando buscó cooperar con Henrique Capriles

Abrams concluyó que, tras la llegada de Joe Biden a la presidencia, la Unión Europea y Estado Unidos deben hablar “como uno solo” y el impactó en Venezuela será mayor. Para unas negociaciones “serias”, Maduro debe estar dispuesto a dejar el poder y la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, deben aumentar la presión.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados