Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EN ARGENTINA | Droga que mató a 24 personas fue adulterada con carfentanilo, opioide usado para “anestesiar animales"

Análisis realizados a la cocaína adulterada que recientemente provocó la muerte de 24 personas en Argentina, confirmaron la presencia de carfentanilo, un potente opioide y analgésico de uso veterinario.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, detalló en su cuenta de Twitter que la sustancia solo pudo ingresar al país "en forma ilegal y de contrabando".

Su postura la compartió el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, quien alegó que funciona como "sedante para grandes animales y es tan potente que solo se usa en elefantes y rinocerontes". Agregó; "con el equivalente al tamaño de un granito de sal, se produce la muerte de manera instantánea en los pacientes". 

¿QUÉ ES EL CARFENTANILO? LA DROGA ADULTERADA QUE MATÓ A 24 PERSONAS EN ARGENTINA E INTOXICÓ A OTRAS 70

De acuerdo con la agencia EFE, el opioide se identificó en dos análisis realizados por distintos laboratorios. Al parecer sus efectos son 10.000 veces más fuertes que otras drogas potentes como la heroína o el fentanilo. 

Por su parte, el secretario de Política Criminal de la Procuración de Buenos Aires, Francisco Pont Verges; declaró que los investigadores están "desconcertados" con el hallazgo.  Advirtió que no existen "registros, antecedentes o informes" advirtiendo su incursión en el país con esos fines.

Cocaína adulterada en Argentina: el drama que vivió la familia de una de las víctimas que consumió la droga en Buenos Aires - BBC News Mundo
Cortesía: BBC

"Hipótesis hay varias. Uno tendería a pensar que probablemente alguien la trajo al país, quiso hacer un experimento y se equivocó con la mezcla. Pero no deja de ser una hipótesis. Todavía no hay nada en la investigación que nos indique que esto fue lo que sucedió", comentó al canal Todo Noticias. 

LOS AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN 

Luego de confirmar el deceso de 24 personas y la hospitalización de otras 70, las autoridades incautaron otras miles de dosis listas para el consumo. Estaban empaquetadas de forma similar a las adquiridas por las víctimas.

Cortesía: Infobae

Entre tanto, afectados y parientes de los fallecidos también aportaron a la Fiscalía otras muestras de la droga consumida para su análisis. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN PERÚ | HALLARON CADÁVER DE QUÍMICA FARMACÉUTICA VENEZOLANA QUE ESTABA DESAPARECIDA 

Mientras el caso avanza, media docena de personas permanecen detenidas, entre ellos un presunto narcotraficante llamado Joaquín Aquino, alias El Paisa, cuyo pedido de captura se emitió en 2018.

Además del delincuente, fueron capturadas su pareja Aldana Benítez y su cuñada, Mónica Altamirano, quienes comparecerán ante el juzgado en los próximos días. 

 

ads

1 COMENTARIO

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
Nuevos Más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Telometo
Telometo
7 meses hace

Sape guevo se jodieron los periqueros y si llega a Venezuela esa mierda,medio país se va pal culo.

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados