Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EN BOLIVIA | Juez negó pedido de libertad a expresidenta interina Jeanine Áñez

Un juez negó este 7 de diciembre el pedido de libertad a la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez; quien está cerca de cumplir nueve meses de reclusión por cargos de sedición, terrorismo; por los que se declaró "perseguida política".

La determinación fue dictada por el juzgado séptimo de instrucción de La Paz tras una audiencia telemática que se extendió por varias horas.

Por su parte, la defensa de Áñez objetó las acusaciones del primer proceso llamado "golpe de Estado" bajo el que se dispuso su reclusión desde el pasado 13 de marzo.

Jeanine Áñez denuncia acoso por parte del partido de Evo Morales

En la reunión, la política tomó la palabra y afirmó que el gobierno de Luis Arce "mintió descaradamente"; durante la reunión del Comité de la ONU contra la Tortura en Ginebra, en la que aseveró que no estaba presa por delitos de sedición y terrorismo.

JUEZ NEGÓ PEDIDO DE LIBERTAD A EXPRESIDENTA DE BOLIVIA, JEANINE ÁÑEZ 

También señaló al viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles; por indicar que ella estaba encarcelada por incumplimiento de deberes y resoluciones contra la Constitución cuando ese proceso; lo "desdoblaron" o desprendieron de la primera acusación.

De acuerdo con la agencia EFE, en aquella reunión, el relator del CAT, Claude Herrer, observó la aplicación de las acusaciones que asumió tanto el gobierno de Áñez como la administración de Arce y que también consideró "fundamental" encarar una reforma judicial y revisar la aplicación de esos tipos penales.

Cortesía:

Áñez, en la audiencia de esta jornada, manifestó que se comete una "aberración jurídica" en su contra" y recalcó su postura como "presa política".

La exmandataria fue encarcelada en marzo y acusada inicialmente por delitos de sedición, conspiración y terrorismo; luego de que una exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) presentó una denuncia por los sucesos de la crisis de 2019.

En primera instancia, la abogada y presentadora de televisión estaría recluida por cuatro meses, pero su estancia se extendió a seis cuando Áñez pidió su libertad.

LEA TAMBIÉN: CONGRESO DE PERÚ RECHAZÓ MOCIÓN PARA DESTITUIR AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO 

El plazo continuó luego por otros seis meses cuando se abrieron otros cargos por incumplimiento de deberes y resoluciones contra la Constitución en el caso "golpe de Estado II". 

Según el medio anteriormente citado, el gobierno de Bolivia consideró que la política llegó al poder a través de "un golpe" y no por sucesión constitucional; ya que argumentaron que no le correspondía asumir el cargo pese a su condición de segunda presidenta del Senado.

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados