Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EN BRASIL | Lula y Bolsonaro definirán la presidencia en una segunda vuelta a celebrarse el 30-Oct

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario Jair Bolsonaro decidirán la presidencia de Brasil en un balotaje a celebrarse el próximo 30 de octubre.

Con más del 97% de los sufragios escrutados, Lula aventaja a Bolsonaro por más de tres puntos con 47,43 % de los votos válidos contra 44,05 % del actual mandatario.

El jefe de Estado venía liderando el resultado desde el comienzo del escrutinio pero Lula se puso adelante en el tramo final.

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

JUEZ QUE ENCARCELÓ A LULA FUE ELEGIDO SENADOR

Por su parte el exjuez Sergio Moro, quien en su etapa como magistrado encarceló al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y después fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, logró un escaño en el Senado brasileño en las elecciones legislativas de este domingo.

Moro, el otrora símbolo de la lucha anticorrupción en Brasil, incluso quiso presentarse a las presidenciales, pero finalmente su partido, Unión Brasil, le obligó a desistir de ello; y hoy se impuso con un 33,7 % de los votos por el estado de Paraná (sur), con un 98,2 % de las urnas escrutadas.

El hoy exjuez quedó por delante de Paulo Martins, que era el candidato más próximo a Bolsonaro (29,1 %).

Moro consiguió el asiento que se disputaba en el estado de Paraná, desde donde juzgó en primera instancia los casos de la Operación Lava Jato, que en 2014 destapó una trama de corrupción en la estatal Petrobras, y encarceló a empresarios y políticos, entre ellos a Lula, quien pasó 580 días en prisión.

Otro de sus aliados en la Lava Jato, el entonces fiscal coordinador de esa operación, Deltan Dallagnol, fue elegido diputado federal.

En estas elecciones legislativas también se presenta la esposa de Moro, Rosângela Moro, quien es candidata a diputada federal por el estado de Sao Paulo.

La Operación Lava Jato entró en desgracia a partir del momento en que la Corte Suprema anuló muchos de esos procesos por problemas de jurisdicción.

Muchos consideran que Moro no fue "imparcial" en las causas movidas contra Lula.

LEA TAMBIÉN: POLÉMICA EN BRASIL POR EL COMENTARIO DE BOLSONARO SOBRE EL ABORTO DE UNA NIÑA EMBARAZADA POR VIOLACIÓN

Moro abandonó la judicatura para convertirse en 2019 en el ministro de Justicia de Bolsonaro.

Sin embargo, renunció al cargo en abril de 2020, enemistado con el jefe de Estado. Lo acusó de interferir políticamente en la Policía Federal para favorecer sus propios intereses.

Posteriormente, se lanzó a la carrera presidencial y las encuestas llegaron a situarle como el tercer favorito, por detrás de Lula y Bolsonaro. Finalmente Unión Brasil descartó su nombre.

Unos 156 millones de brasileños acudieron hoy a las urnas para elegir presidente. También 27 gobernadores, 513 diputados federales y un tercio de los 81 senadores, además de las cámaras legislativas regionales.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados