Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

EN CLAVES | ¿Qué pasará con Piedad Córdoba tras ser retenida en Honduras con casi $68.000?

La senadora electa colombiana Piedad Córdoba fue retenida este miércoles en Honduras; con casi 68.000 dólares que no declaró en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en la región central del país

La senadora de 67 años "ha sido provisionalmente retenida para investigación por la portación de aproximadamente 68.000 dólares americano; que no fueron declarados", señaló el Instituto Nacional de Migración (INM).

¿DE QUIÉN ES EL DINERO QUE TENÍA PIEDAD CÓRDOBA?

El dinero presuntamente "pertenece a un empresario colombiano (no identificado) que reside en la ciudad de Tegucigalpa (capital de Honduras); quien está siendo citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que siga el procedimiento de ley correspondiente", indicó el INM.

La senadora llevaba el dinero oculto en una maleta; y fue requerida cuando pretendía tomar un vuelo comercial con destino a Panamá, según medios locales de prensa reseñados por la agencia EFE.

¿QUÉ HARÁ LA FISCALÍA?

El expediente de Piedad Córdoba ya fue recibido por el Ministerio Público de Honduras, dijo Carlos Morazán, uno de los portavoces de esa institución.

Además, apuntó que la institución tiene 48 horas para la investigación del caso; y que hasta ahora no se puede afirmar que se trate de lavado de activos.

En principio se debe conocer la procedencia del dinero, subrayó.

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO DE HONDURAS?

El Gobierno de Honduras indicó que Piedad Córdoba llegó al país el pasado domingo "para participar en actividades de varias organizaciones de mujeres y derechos humanos; como ha sido difundido con fotografías y videos en medios de comunicación y redes sociales".

En un comunicado, la sede del Ejecutivo en Tegucigalpa señaló que la colombiana solicitó el martes una audiencia con la presidenta hondureña, Xiomara Castro, "con el objetivo de saludarla y fue recibida como amiga y líder política".

foto cortesía

Sin embargo, el Gobierno reafirmó “su compromiso con la transparencia y el respeto a las normas de migración y extranjería”. Aunque, señaló que a la senadora colombiana electa se le respetarán todos sus derechos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "NO ERA VIOLENTO": HABLÓ LA MADRE DE SALVADOR RAMOS, RESPONSABLE DEL TIROTEO EN ESCUELA DE TEXAS 

"Nos solidarizamos con la senadora y respetamos su presunción de inocencia", concluye la nota de la Presidencia de Honduras.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados